Buenas tardes compañer@s
Tip 1: Para averiguar la arquitectura de nuestro equipo y saber cual paquete de Java descargar usa el comando Si se muestra x86_64 entonces tenemos arquitectura de 64 bits. Si sale i686 u otro resultado, entonces la arquitectura es de 32 bits.
Tip 2: Para novatos en Linux, cuando necesites elegir una opción en la consola (como lo harías con el mouse), usa la tecla Tab (tabulador) y luego el Enter o la barra espaciadora. En ocasiones cuando usas el editor de texto nano, por ejemplo cuando vas a editar la variable de entorno , luego de guardar los cambios realizados con "Ctrl O", te lleva a otra pantalla con otra clase de instrucciones, pero ninguna te dice "Salir", solo usa el Enter y saldrás de allí directo a la pantalla donde sí puedes usar el "Ctrl X" para salir y que los cambios queden guardados.
Tip 3: Luego de descargar el paquete de Eclipse en tu equipo, vas a la carpeta con este comando, (ejemplo Descargas), "~$ cd /home/nombre_usuario/Descargas/" y ejecutas este . Verifica que el nombre del archivo corresponda al que descargaste, si no, entonces lo cambias. La última parte de este comando "-C /usr/" crea un folder con todo lo que trae el paquete, en la carpeta "usr" (ubicación predeterminada de los programas incluidos en la distribución de Linux).
Tip 4: Sales de la carpeta "Descargas" con el comando "cd .." Para encontrar la carpeta de Eclipse que se creó en "usr" yo usé este comando "~$ cd /usr/eclipse-installer/" . Luego revisé su contenido , y usé el comando "./eclipse-inst" lo ejecuté con Enter. Se desplegó una interfaz gráfica y seleccioné "Eclipse IDE for Java Developers". Me llevó a una pantalla de instalación pero no me dejó elegir los programas de Java que ya tenía instalados en mi equipo, solo permitía una versión de Java 17 o mayor.
Duda: Creo que no fue productiva la instalación de Java, porque al parecer Eclipse no lo va a usar. Es correcto?
Espero les sirva, un saludo!