Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
4
respuestas

Teoría del Flujo del psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi

Teoría de flujo nos enseña la importancia del estado emocional en donde se encuentra una persona mientras realiza una actividad. Esto con base a 2 índices: nivel de desafío y nivel de habilidades y que entre estas están ocho estados emocionales, los cuales son: apatía, aburrimiento, relajación, preocupación, control, ansiedad, excitación y flujo. Siendo la apatía el punto inicial donde hay indiferencia y el flujo punto final del estado mental de la persona sentirse completamente centradas en la actividad. Esto no muestra la importancia de salir de la zona de confort a asumir nuevos retos, aprendizajes y como llegar a la emoción del flow, sabiendo pasar por cada una de las otras emociones con constancia, paciencia y práctica.

4 respuestas

Excelente síntesis sobre esta teoría. Pienso que es de gran importancia el autoconocimiento que cada uno de nosotros debe hacer para poder alcanzar el flujo correcto y así llegar a la zona de aprendizaje. Sin este autoconocimiento, no podremos saber que habilidades poseemos y que desafíos tenemos que enfrentar.

Llegar a la zona intermedia es lo mas óptimo, pero para llegar a ella no solo debe autoconocerse, sino que además debe ser consciente del estilo de aprendizaje "que se debe tomar". Sinceramente he reflexionado y muchas veces procrastinaba mis actividades "haciéndolas a última hora"(no se si les ha pasado) pero limitaba mi proceso de aprendizaje era estresante, me sentía ansiosa y no lo disfrutaba(se ajusta a las emociones negativas de la Teoría de Flujo de Mihaly Csikszentmihalyi)-->"realmente no es conveniente" y por otro lado me quedaba en mi zona de confort "sin desafiarme"-->"realmente, no me daba la oportunidad de tener más experiencias". En conclusión la zona intermedia totalmente opuestas a esos dos extremos( mencionados líneas arriba) me permite fluir(zona de flujo)pues no hay emociones negativas, es así que se incrementa mi aprendizaje, mi concentración y mi confianza.

A mi parecer los más interesante de la teoría es que aborda la necesidad de tener un equilibrio entre la el desarrollo de la habilidad que buscas aprender y que el reto del proceso de aprendizaje tenga un nivel de dificultad medio, para así poder manternos interesados en el tema; para alcanzar este estado de equilibrio es necesario

  1. Tener objetivos claros
  2. Un buen equilibrio entre el desafio de las habilidades y la comprension de las mismas
  3. Una buena retroalimentación, la evaluacion es necesaria para poder tener un aprendizaje representativo

Muy buen resumen. Ahora reflexiono sobre lo importante que es lograr el equilibrio entre el desafío y la comprensión de las habilidades, ya que para avanzar a las siguientes etapas, se requiere de esfuerzo para adquirir la habilidad y comprensión para asegura el conocimiento de la misma.