Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

Teoría del Flujo de Mihaly Csikszentmihalyi

Jamás había escuchado o leído sobre esta teoría, y me pareció muy interesante el proceso que se sigue para llegar al flow. Me refiero especialmente a esas dos primeras barreras que debemos cruzar para entrar en la zona de aprendizaje. Asociar el nivel de desafío con el nivel de habilidades y sus distintos parámetros me hizo recordar todos esos “estados” de miedo que he experimentado al enfrentar cosas nuevas. Sin embargo, al comprender mejor la teoría del flow, puedo retroalimentarme y darme cuenta de que, al tener el objetivo completamente claro, el camino se ilumina y el estado de flow permite realmente fluir.

2 respuestas

¡Hola, Maria, espero que estés bien!

Qué bueno que hayas encontrado interesante la teoría del flujo de Mihaly Csikszentmihalyi. Es realmente fascinante cómo esta teoría nos ayuda a entender el estado óptimo de concentración y disfrute que podemos alcanzar cuando nuestras habilidades y desafíos están equilibrados.

Las dos barreras iniciales que mencionas son cruciales para entrar en la zona de aprendizaje. Al enfrentar un nuevo desafío, es natural sentir miedo o ansiedad. Sin embargo, como bien señalas, tener un objetivo claro puede transformar esa ansiedad en motivación, ayudándote a entrar en el estado de flujo.

Un ejemplo práctico podría ser aprender un nuevo idioma. Al principio, puede parecer abrumador, pero al establecer metas claras, como aprender un número específico de palabras cada semana, y alinear estas metas con tus habilidades actuales, puedes encontrar ese equilibrio perfecto. Esto no solo te ayudará a progresar, sino que también hará que el proceso sea más disfrutable y menos intimidante.

Espero que continúes explorando esta teoría y aplicándola en tus propios procesos de aprendizaje.

Espero haber ayudado y buenos estudios!

¡Hola! ¿Cómo estás?

Gracias por tu aporte en el foro. Tu contribución es esencial para el crecimiento de nuestra comunidad en Alura.

Sigue así y no dudes en volver al foro si tienes alguna pregunta o dificultad.

Abrazos y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!