La Teoría del Flujo de Mihaly Csikszentmihalyi me pareció muy interesante, ya que explica ese momento en el que estamos tan concentrados en lo que hacemos, que nos olvidamos del tiempo y de todo lo que nos rodea. Personalmente, creo que todos hemos sentido ese “estado de flow” en algún momento, ya sea al estudiar, practicar un deporte, tocar música o hacer alguna actividad que realmente disfrutamos.
Lo que más me llamó la atención es cómo esta teoría no solo habla de disfrutar lo que hacemos, sino también de encontrar un equilibrio entre el desafío y nuestras habilidades. Si la tarea es muy fácil, nos aburrimos; si es demasiado difícil, nos frustramos. Pero cuando está justo en el punto medio, entramos en ese estado de máximo enfoque y disfrute.
Me parece muy útil conocer esta teoría, porque nos ayuda a identificar qué tipo de actividades nos motivan de verdad, y cómo podemos organizar nuestro tiempo o nuestras metas para lograr ese estado más seguido. Además, creo que en el ámbito educativo y laboral, aplicar esta idea podría mejorar mucho el rendimiento y la satisfacción de las personas.