Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Tengo una duda sobre cual es mejor practica

Buenas noches, grupo de Alura.

Estaba resolviendo el primer ejercicio del desafio 3 del curso "Lógica de programación: explorar funciones y listas" y me preguntaba cual es mejor practica y optimiza mas el codigo, les introduzco mis dos resoluciones:

/* 1. Crea una función que calcule el índice de masa corporal (IMC) 
de una persona a partir de su altura en metros y 
peso en kilogramos, que se recibirán como parámetros. */

function calcularIMC (peso, altura){
    let imc = peso / (altura*altura);
    return imc;
}

console.log(`Su IMC es: ${calcularIMC(80,1.70)}`);

La de arriba fue mi primera resolucion pero no me acabo de convencer, en primera porque el console.log no se puede incluir dentro de la funcion de calcularIMC, al menos no con los parametros, y ademas de que hay que indicar los parametros dentro del console.log, el cual se supone solo es para verificacion, osea que sin el, el codigo no funcionaria porque sino, donde incluyes los parametros? ya lo probe y si llamas la funcion arriba o abajo del console.log, da un error NaN

/* 1. Crea una función que calcule el índice de masa corporal (IMC) 
de una persona a partir de su altura en metros y 
peso en kilogramos, que se recibirán como parámetros. */

function calcularIMC (peso, altura){
    let imc = peso / (altura*altura);
    console.log(`Su IMC es: ${imc}`);
    return imc;
}

calcularIMC(90,1.90);

Esta de arriba fue mi segunda resolucion, la considero mucho mas factible, ya que se puede llamar la funcion en cualquier parte, incluirla dentro de otras funciones y modificar los parametros sin necesidad de tocar el codigo dentro de la funcion calcularIMC, el console.log solo es para mostrar que funciona, si se le quita el codigo sigue siendo funcional incluso podriamos agregar un alert y prompts para recibir el peso y altura como los parametros.

Yo considero esta mejor, pero no se si estoy en lo correcto, cual es mejor practica?

1 respuesta

¡Hola Claudia!

Entiendo tu duda sobre cuál es la mejor práctica al momento de escribir la función para calcular el índice de masa corporal (IMC). Ambas soluciones que has planteado son válidas, pero cada una tiene sus ventajas y consideraciones.

En la primera solución, has creado una función que calcula el IMC y luego utilizas un console.log para mostrar el resultado. Como mencionas, el console.log no debería estar dentro de la función, ya que su propósito es únicamente mostrar información en la consola. Además, al incluir el console.log dentro de la función, limitas la reutilización de la función en otros contextos.

En la segunda solución, has separado la lógica de cálculo del IMC de la presentación del resultado, lo cual es una buena práctica. Al utilizar el console.log fuera de la función, estás separando las responsabilidades y permitiendo que la función sea más flexible y reutilizable en diferentes partes de tu código.

En resumen, la segunda solución es más flexible y sigue el principio de separación de responsabilidades, lo cual es considerado una buena práctica de programación. Por lo tanto, podríamos decir que es la mejor opción de las dos que has presentado.

Espero que esta explicación te ayude a aclarar tus dudas. Si necesitas más ayuda, no dudes en preguntar.

¡Espero haber ayudado y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!