Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
2
respuestas

Técnica de Feynman para estudiar mejor

Si alguna vez han sentido que cuesta mucho memorizar conceptos técnicos o avanzar en determinada temática, me gustaría compartirles una técnica que -a mi parecer- es una gran ayuda para esos momentos de frustración.

La técnica de Richard Feynman básicamente se reduce a una frase: "Si no entiendes algo lo suficiente, explícalo", es decir, que la mejor forma de asimilar y entender un concepto es explicarlo a otra persona.

Feynman fue un físico teórico y además profesor. Se dio cuenta que a sus estudiantes se les facilitaba mucho comprender complejos temas de física cuántica cuando usaba lenguaje coloquial y ejemplos basados en el diario vivir; contrario pasaba cuando sus estudiantes recibían instrucción en complejas fórmulas y nomenclaturas científicas, de ahí surgió su técnica.

Para aplicar esta técnica, se deben seguir 4 sencillos pasos. Sin embargo, es probable que no tengamos siempre a una persona al lado a quien podamos explicarle un concepto determinado, pero esta técnica nos invita a actuar para nosotros mismos como el estudiante que va a exponer frente a toda una clase.

Paso 1: Seleccionar el tema. Se debe escoger un tema y escribir el título en una hoja de papel -ojo papel, con nuestras manos, no se vale word-; debe ser claro, preciso y fácil de entender. Ej: Variables en JavaScript, funciones en JavaScript, cocinar arroz de forma exitosa, etc.

Paso 2: Desarrollar el tema. Una vez escrito el título, es momento de desarrollar, de explicar el tema a tratar. Debe escribirse en el papel todo lo que se recuerde: datos claves, paso a paso, funcionalidades, detalles, esquemas, etc., con palabras sencillas y fáciles de entender para que facilite recordar la mayoría de la información del tema en cuestión. Una vez hecho esto, es momento de explicar o de exponer nuestro tema como si estuviéramos frente a una clase, esto nos va a ayudar a darnos cuenta los vacíos que tenemos y que debemos reforzar. En voz alta estaría bien, que no nos de pena.

Paso 3: Complementar los conceptos. Gracias al paso anterior nos dimos cuenta los vacíos que tenemos acerca del tema en cuestión. Es hora de tomar los recursos de que disponemos, internet, libros, artículos, etc., para llenar esos espacios faltos de información clara. Es fundamental que en este paso se cierren todos los vacíos que hayamos encontrado, pues será fundamental para el éxito de la técnica.

Paso 4: Reescribir las ideas y explicar el tema a un niño. El último paso lo dividimos en dos partes. Primero, es necesario tomar nuestros apuntes complementados con la información técnica del paso 3 y reescribirlo en lenguaje coloquial, ese lenguaje descomplicado y sin tapujos que usamos todos los días. Puede ser aburridor volver a escribir todo, lo sé, pero créeme que esto hará que tú cerebro vaya asimilando los conceptos. Una vez reescrito nuestro tema, vamos a explicarlo nuevamente en voz alta, pero esta vez vamos a hacerlo como si fuera a un niño pequeño. No a un niño de esos que saben más de tecnología que nosotros y nos dan tres vueltas en el aire jugando free fire, vamos a explicárselo a un niño que no tiene ni idea de qué es un computador, lo que nos obligará a ser recursivos en cuanto al lenguaje a utilizar porque ese niño debe poder explicar los conceptos también.

Para finalizar, es necesario ser muy honestos con nosotros mismos y no engañarnos, porque ¿a quién le estaríamos haciendo daño?, debemos ser autocríticos. Asimismo, la técnica indica que, si una vez finalizado el proceso seguimos con vacíos, es necesario repetirla y verás como habrás mejorado tu percepción respecto a la primera vez.

Espero que esta técnica les pueda ayudar a hacer más ameno el proceso formativo y sobre todos a no desertar frente a un momento de desesperación.

Saludos.

2 respuestas
solución!

Gracias por compartirlo :)

Hola Cristian,

¡Gracias por compartir con nosotros la técnica de Feynman! Es una excelente herramienta para aprender y comprender mejor cualquier tema, especialmente aquellos que pueden resultar más complejos.

Me gusta cómo la técnica se enfoca en explicar el tema a otra persona, lo que nos obliga a entenderlo de manera más profunda y a encontrar la manera de simplificarlo para que sea entendible. También es interesante cómo se divide en cuatro pasos sencillos y prácticos para aplicarla.

Sin duda, esta técnica puede ser muy útil para aquellos que están estudiando programación y se sienten abrumados por la cantidad de información técnica que deben aprender. Además, es importante destacar que la técnica de Feynman no solo ayuda a comprender mejor los temas, sino que también puede ser una herramienta valiosa para recordarlos a largo plazo.

¡Espero que esta técnica pueda ser de gran ayuda para muchos estudiantes! Gracias de nuevo por compartirla con nosotros.

¡Espero haber ayudado y buenos estudios!