Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Taxonomía de Bloom

Últimamente estuve profundizando en la Taxonomía de Bloom, una herramienta que clasifica los niveles de pensamiento que usamos al aprender. Me ayudó a entender mejor cómo estudio y cómo puedo organizarme para aprender de forma más efectiva.

La taxonomía se divide en seis niveles: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
Cada uno requiere estrategias distintas, y descubrirlas me permitió armar una rutina de estudio más completa.

En el nivel de recordar, uso listas, tarjetas de repaso (flashcards) o repito conceptos en voz alta.

Para comprender, me ayudan los resúmenes, los mapas mentales o explicarle el contenido a alguien.

En aplicar, intento hacer ejercicios prácticos o resolver casos reales.

Cuando quiero analizar, comparo ideas, hago esquemas y me pregunto por qué sucede lo que estoy estudiando.

En evaluar, me gusta reflexionar, debatir o tomar postura frente a un tema.

Finalmente, crear es generar algo nuevo: puede ser un esquema propio, una propuesta o una presentación.

A partir de esto, armé un cronograma semanal que me organiza así:

Lunes: recordar

Martes: comprender

Miércoles: aplicar

Jueves: analizar

Viernes: evaluar

Sábado: crear

Domingo: repaso general

Esta estructura me ayuda a mantener un equilibrio entre estudiar, entender, practicar y también ser creativa con lo que aprendo.
Siento que estoy aprovechando mucho mejor mi tiempo y sobre todo, aprendiendo de forma más consciente.

1 respuesta

Respondiendo las preguntas con base en la investigación realizada con los PROMPTS utilizando la metodología aprendida TAG se pudo responder de la siguiente manera: