Seleccione las técnicas que usaré:
- Memorizar: Usaré la app Anki para crear flashcards con las palabras clave de SQL y su sintaxis básica.
- Comprender: Después de estudiar un tema, lo explicaré en voz alta como si se lo estuviera enseñando a un colega (Técnica Feynman).
- Aplicar: Resolveré problemas prácticos en plataformas como LeetCode (sección SQL) o SQLZoo.
- Analizar: Tomaré consultas hechas por otros y dibujaré diagramas para visualizar cómo los JOINs y los filtros afectan a los datos.
- Evaluar: Para un mismo problema, intentaré escribir dos soluciones con SQL y justificaré cuál es la mejor en términos de legibilidad y rendimiento.
- Crear: Construiré una pequeña base de datos personal (ej. para mis finanzas o mi colección de películas) y crearé mis propias preguntas de negocio para responder con SQL.
Nivel de Bloom | Definición Clave (en el contexto de SQL) | Estrategias / Actividades Concretas | Ejemplo de Aplicación en la Semana |
---|---|---|---|
Memorizar | Recordar la sintaxis y las palabras clave exactas. | - Crear flashcards (digitales o físicas) para SELECT , FROM , WHERE , GROUP BY , JOIN , etc.- Hacer listas de comandos y funciones de agregación ( COUNT , SUM ). | Lunes: Crear y repasar un mazo de 15 flashcards en Anki con las cláusulas y funciones básicas. |
Comprender | Explicar con palabras propias para qué sirve cada comando y sus diferencias. | - Aplicar la Técnica Feynman: explicar un concepto (ej. la diferencia entre INNER y LEFT JOIN ) en voz alta.- Escribir resúmenes y crear analogías. | Martes: Escribir un párrafo explicando la diferencia entre WHERE y HAVING como si fuera para un nuevo miembro del equipo. |
Aplicar | Utilizar la sintaxis y los conceptos para resolver problemas prácticos en una base de datos. | - Resolver ejercicios en plataformas online como LeetCode, HackerRank o SQLZoo. - Realizar consultas en bases de datos de prueba. | Miércoles: Completar 5 ejercicios de nivel 'fácil' en LeetCode que requieran el uso de GROUP BY . |
Analizar | Descomponer consultas complejas para entender su lógica, optimizarlas o encontrar errores. | - Dibujar diagramas de flujo de datos para una consulta. - Desglosar consultas anidadas (subqueries) en sus partes. - Comparar planes de ejecución. | Jueves: Tomar una consulta con 2 JOIN s y un WHERE , y dibujar un diagrama que muestre paso a paso cómo se filtran y unen los datos. |
Evaluar | Justificar la elección de una consulta sobre otra basándose en criterios (eficiencia, legibilidad). | - Criticar y refactorizar consultas existentes. - Debatir diferentes formas de resolver un mismo problema. - Comparar el rendimiento de dos queries. | Viernes: Para un problema dado, escribir dos consultas diferentes para resolverlo y añadir un comentario explicando cuál es más eficiente o legible y por qué. |
Crear | Diseñar una solución (esquema, reporte, script) desde cero usando SQL. | - Desarrollar un proyecto personal con su propia base de datos. - Diseñar un esquema de tablas. - Escribir un script SQL complejo para un reporte. | Sábado: Diseñar el esquema de 2 tablas para un proyecto personal (ej. 'Libros' y 'Autores') y escribir las sentencias CREATE TABLE correspondientes. |