Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Taxonomía de Bloom

Seleccione las técnicas que usaré:

• Memorizar: Usaré la app Anki para crear flashcards con las palabras clave de SQL y su sintaxis básica.
  • Comprender: Después de estudiar un tema, lo explicaré en voz alta como si se lo estuviera enseñando a un colega (Técnica Feynman).
  • Aplicar: Resolveré problemas prácticos en plataformas como LeetCode (sección SQL) o SQLZoo.
  • Analizar: Tomaré consultas hechas por otros y dibujaré diagramas para visualizar cómo los JOINs y los filtros afectan a los datos.
  • Evaluar: Para un mismo problema, intentaré escribir dos soluciones con SQL y justificaré cuál es la mejor en términos de legibilidad y rendimiento.
  • Crear: Construiré una pequeña base de datos personal (ej. para mis finanzas o mi colección de películas) y crearé mis propias preguntas de negocio para responder con SQL.
Nivel de BloomDefinición Clave (en el contexto de SQL)Estrategias / Actividades ConcretasEjemplo de Aplicación en la Semana
MemorizarRecordar la sintaxis y las palabras clave exactas.- Crear flashcards (digitales o físicas) para SELECT, FROM, WHERE, GROUP BY, JOIN, etc.
- Hacer listas de comandos y funciones de agregación (COUNT, SUM).
Lunes: Crear y repasar un mazo de 15 flashcards en Anki con las cláusulas y funciones básicas.
ComprenderExplicar con palabras propias para qué sirve cada comando y sus diferencias.- Aplicar la Técnica Feynman: explicar un concepto (ej. la diferencia entre INNER y LEFT JOIN) en voz alta.
- Escribir resúmenes y crear analogías.
Martes: Escribir un párrafo explicando la diferencia entre WHERE y HAVING como si fuera para un nuevo miembro del equipo.
AplicarUtilizar la sintaxis y los conceptos para resolver problemas prácticos en una base de datos.- Resolver ejercicios en plataformas online como LeetCode, HackerRank o SQLZoo.
- Realizar consultas en bases de datos de prueba.
Miércoles: Completar 5 ejercicios de nivel 'fácil' en LeetCode que requieran el uso de GROUP BY.
AnalizarDescomponer consultas complejas para entender su lógica, optimizarlas o encontrar errores.- Dibujar diagramas de flujo de datos para una consulta.
- Desglosar consultas anidadas (subqueries) en sus partes.
- Comparar planes de ejecución.
Jueves: Tomar una consulta con 2 JOINs y un WHERE, y dibujar un diagrama que muestre paso a paso cómo se filtran y unen los datos.
EvaluarJustificar la elección de una consulta sobre otra basándose en criterios (eficiencia, legibilidad).- Criticar y refactorizar consultas existentes.
- Debatir diferentes formas de resolver un mismo problema.
- Comparar el rendimiento de dos queries.
Viernes: Para un problema dado, escribir dos consultas diferentes para resolverlo y añadir un comentario explicando cuál es más eficiente o legible y por qué.
CrearDiseñar una solución (esquema, reporte, script) desde cero usando SQL.- Desarrollar un proyecto personal con su propia base de datos.
- Diseñar un esquema de tablas.
- Escribir un script SQL complejo para un reporte.
Sábado: Diseñar el esquema de 2 tablas para un proyecto personal (ej. 'Libros' y 'Autores') y escribir las sentencias CREATE TABLE correspondientes.
1 respuesta

Hola , espero que estés muy bien.

Felicitaciones por tu aprendizaje. Estamos priorizando el foro para postear dudas, así optimizamos el tiempo de respuesta para ustedes.

Para no dejar de compartir los códigos, actividades y ejercicios que realizas, creamos un canal en Discord (#compartetucodigo) donde puedes compartirlos, dar y sugerir mejoras con el resto de tus compañeros.

Un saludo.

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios