Hola, desde mi punto de vista y en el dinámico y siempre cambiante mundo de la publicidad que es mi mercado laboral actual, algo puntual son las habilidades y conocimientos que eran fundamentales hace cinco años y hasta tiempo atrás, donde estos últimos años han evolucionado significativamente (pandemia, marketing 4.0 y 5.0). Y si hablamos de uno de los ejemplos más claros de estas transformaciones es la transición del enfoque en habilidades técnicas específicas, a qué me refiero con esto un ejemplo atrás es el dominio de herramientas de diseño gráfico tradicionales, ahora se genera muchas más competencias tanto estratégicas como adaptativas. Si lo hablamos como si fuera herramientas hace cinco años, era relevante tener un dominio profundo de programas específicos de diseño y edición, como Adobe Photoshop, Illustrator e InDesign. Estas herramientas eran esenciales para la creación de contenido visual atractivo, y el conocimiento avanzado de ellas podía diferenciar a un profesional en el competitivo mercado laboral de la publicidad, hoy en día esto es diferente, ya que tenemos muchísimas más herramientas, adicionalmente a esto tenemos la introducción de las IA en cuanto a diseño gráfico pero no solo a nivel técnico, sino también a nivel estratégico donde hoy en día usamos más el storytelling que hace que hoy debamos estudiar no solo en profundidad el conocimiento técnico, sino que también debemos estudiar ese enfoque estratégico, ese enfoque de arte y ese enfoque de contar historias adicionalmente de estar continuamente adaptándonos al cambio tanto de las herramientas como de los nuevos consumidores.