Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
8
respuestas

[Sugerencia] ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Hace 5 años, dominar herramientas básicas como Excel sin automatización era una habilidad clave, pero hoy ha perdido relevancia debido al avance de la IA y la automatización. En el mercado laboral actual, los mayores cambios son la creciente demanda de competencias en inteligencia artificial, análisis de datos y automatización, junto con la necesidad de adaptarse a entornos flexibles (como el trabajo híbrido o remoto) y desarrollar habilidades blandas como la resolución creativa de problemas. Por eso, hoy conviene enfocarse en aprender a usar herramientas de IA (como ChatGPT o Copilot), programación básica (especialmente Python), gestión de datos y, sobre todo, cultivar la capacidad de aprender de forma continua para mantenerse relevante en un entorno laboral en rápida evolución.

8 respuestas

Hace cinco años conocer todas las calles o lugares antes de viajar era fundamental. Otra puede ser la de memorizar información y un oficio que está a punto de "vencer" es el de "TRADUCTOR/A". Los avances de las herramientas digitales nos hacen poner en alerta, no porque nos van a reemplazar, sino porque no vamos a tener tiempo de actualizarnos para atravesar esta transición y migrar a otros oficios.

hace 5 años atras (diria que mas que eso) uno se empeñaba en aprender por ejemplo en mi caso, armar desarmar un cpu, cosa obsoleta ya a esta altura, pasamos rapidamente a una era mas tecnologica, la IA se ha robado el estrellato a pesar de tener muchas cosas buenas, tambien pienso que reemplazo la capacidad de pensar analizar de las personas en generar, la resolución de problemas, en si casi el ser humano queda como obsoleto.

si en la práctica la tecnología no hace dejar de hacer algunas tareas rutinarias, modificarlas y adaptarse a los nuevos cambios

Buenas noches.
Anteriormente eran fundamentales los asesores de crédito de los bancos. Hoy en día tienes aplicaciones en las cuales ingresas todos tus datos, se conecta con bases de datos para saber tu salario, consulta tu historial crediticio y determina tu capacidad de pago. Son capaces de desembolsar el dinero a tu cuenta y hacerte cliente del banco en solo 5 minutos.

En el ámbito laboral en el que me relacioné por mi carrera(ing. industrial) , hace 5 años se necesitaban mas operarios para realizar líneas de elaboración de productos, por ejemplo, y en la actualidad esos puestos de trabajo están siendo reemplazados y reducen debido a la constante actualización de la tecnología, maquinaria, nuevos métodos de producción etc.

Sin embargo, creo que herramientas como Excel deben ser aprendidas hoy en día, refiriéndome no solo al uso básico del mismo si no a las herramientas que contiene que requieren mas practica, mas estudio y mas conocimiento en otras áreas como estadística por ejemplo o en análisis y manejo de datos. Incluyendo también el resto de herramientas como Python que trabajan en conjunto con Excel, con el mismo propósito hablando de bases de datos.

Aunque todavía no formo parte del mercado laboral en análisis de datos, considero o he notado que esta cambiando, ahora se valoran muchas habilidades como el pensamiento analítico, el manejo de lenguajes como Python o SQL, el entendimiento de conceptos como machine learning o visualización de datos. Por eso considero que el enfoque de estudio debe dirigirse hacia esas áreas, sin dejar de lado las habilidades blandas que también son esenciales para adaptarse a los cambios en el entorno laboral

considero que hace 5 años era muy importantes los conocimientos en herramientas ofimaticas, ademas del trabajo individual pero efectivo. Hoy se necesita adaptacion a los cambios tecnologicos, ademas de el trabajo en equipo debido que 2 o mas mentes piensan mejor.

Un ejemplo claro que se ha estado perdiendo en el tiempo en general "indiferente el tiempo que pase", la habilidad que ha perdido fuerza es la memorización de información técnica o de procedimientos "esto pasa en la industria que trabajo".
Antes, en diferentes áreas (incluyendo programación, manufactura, administración), se valoraba mucho conocer de memoria comandos, fórmulas, pasos o normativas.
Hoy, con el acceso instantáneo a información (Google, ChatGPT, documentación online), lo más valorado es saber encontrar, evaluar y aplicar información rápida y correctamente, no memorizarla para entenderla.