Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
10
respuestas

[Sugerencia] ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

  • Hace 5 años la comunicación masiva ya había empezado a dejar de ser monopolio de los medios tradicionales, gracias a las redes sociales.
  • Un compañero de trabajo que es Ing. Civil me comento que ya existe Software de Diseño el cual realiza cálculos matemáticos y diseño en menor tiempo, por lo que ya solo tiene que dominar ese Software en lugar de mínimo 2 que antes necesitaba.
10 respuestas

hola a tod@s pienso que hace 5 años las habilidades necesarias o deseables eran tener dominio en herramientas de ofimática, y al respecto considero que en la actualidad estas habilidades ya no se considera fundamental, sino que son consideradas como un conocimiento basal así como leer y escribir, no siendo requeridas formalmente mediante cursos o certificaciones, sino que se perciben como algo que "se tiene que saber" y no se exigen porque tengo la percepción de que el mercado laboral ya las asume como habilidades conocidas e integradas

Hola,

Considero que antes solo le tomaban importancia a temas básicos, en mi caso como ingeniero con saber matemáticas era suficiente, sin embargo hoy existen softwares especializados en mi área y que no te enseñan en la carrera ya que los profesores tampoco tienen amplio conocimiento y que los mismos programas de estudio se actualizan cada 10 años.

Por otra parte, ya es importante conocer a manejar tus finanzas de forma efectiva y tener una base sólida en inglés. No tiene caso tener un gran sueldo y gastarlo todo o hasta endeudarte, ni tiene caso no saber inglés ya que la mayoría de la nueva información está en ese idioma.

Recuerda darle buen uso al foro! Úsalo más para dudas o consultas referentes a un curso. Pasa un buen día :D

Hola considero que en mi area se trabajo, mucho se media por la Universidad o Amistad que tuvieras y no tanto por el conocimiento o especializacion, muchas personas se quedban solo con lo que les enseñaron y se creo un patron de que todo es y debe hacerse como se hizo siempre. El mundo se va actualizando, las personas media vez evolucionan van creando nuevas necesidades, que el viejo conocieminto no las satisface. La tecnologia es un punto debil en mi profesion, hay mucho por desarrollar

En mi oponion, una actividad fundamental hace 5 años era tener que hacer filas para muchos tramites que tenian que ser presenciales, sin embargo ahora, el desarrollo de plataformas nos ayuda muchisimo para ahorrar tiempo y eliminar esas filas de personas en la sala de espera, poder agendar y hasta recibir los documentos deseados de forma digital sin salir de casa.

Desde mi punto de vista hace 5 años las habilidades blandas no eran tomadas tanto en cuenta como en día, por ejemplo en el área de servicio al cliente las empresas no se preocupaban tanto por que sus asesores desarrollaran empatia y comunicación asertiva. Cada día es más importante desarrollar tanto tus hard skills como tus soft skills.

hola que tal buena tarde en mi opinión en el sentido de las computadoras hace 5 años tenían discos duros q se les tenia q dar mantenimiento cada cierto tiempo y ahora con el avance de las tecnologías ya son muy pocas las computadoras que cuentan con uno y esta labor ya no existe

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Las habilidades duras eran lo más valorado y aunque por supuesto siguen siendo totalmente importantes, ahora una gran parate del enfoque está en el ser, en las habilidades blandas que posee la persona.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Las automatizaciones con AI, son procesos que cada vez van ganando más terreno por todos los beneficios que se pueden obtener como ahorro en costes, disponibilidad 24/7, realizar tareas repetitivas sin depender de tantos procesos alternos.

Definitivamente hace 5 años el trabajo remoto era casi inexistente o no tan frecuente en la inmensa mayoría, por lo tanto, acudir puntual y físicamente al trabajo es un paradigma que está cambiando, ya que el trabajo remoto ha reemplazado en muchas áreas la forma en que nos comunicamos y colaboramos en el trabajo, por ejemplo la nueva ola de nómadas digitales, además de no trabajar por horarios, quizás más por objetivos y metas, sin embargo, eso nos encamina a aprender otras habilidades como la autogestión del trabajo e incluso aprender a organizar nuestros tiempos como parte del cambio en el mercado laboral, una comunicación más efectiva, no únicamente bilingüe si no además mediante el conocimiento de plataformas colaborativas como git, es decir, sin decir una palabra, se pude colaborar a través de un lenguaje implícito como un especie de metalenguaje a nivel de sistemas en la nube muy interesante. Definitivamente son cambios acelerados que nos necesita siempre flexibles para estar presentes en cualquier ámbito de nuestro interés tanto presente y estar preparado para lo siguiente.

Hola,

Hace 5 años era necesario tener la habilidades para el manejo de herramientas ofimática, conocimientos en actividades presenciales como ir a un banco y hacer una fila, realizar un tramite por varias entidades de forma presencial, ahora con el empujón forzado que hizo la pandemia toda esta tramitología se termino, la gran mayoría de servicios son virtuales, la ofimática era un punto clave para hacer tareas, ahora existe un sin fin de herramientas que automatizaron la creación de una comunicación, el envío de una actividad, la creación de una presentación, todo esto ya no se toma como una habilidad si no como un conocimiento que es parte de la cotidianidad y las empresas suponen que ya lo manejas por sentido común.