10
respuestas

[Sugerencia] Lombok no funciona

Hola compañeros, aquí les tengo la solución ante este problema de que Lombok no funciona.

Lo probé en 2 editores de texto que son Intellij y Eclipse.

Antes que nada verifiquen tener esta dependencia en sus proyectos.

Empecemos por Intellij

Básicamente, es instalar un plugin, para esto vamos a File > Settings > Plugins, sleccionamos Marketplace y en el buscador escribimos "Lombok" y lo instalamos.

Plugin de Lombok Intellij

Y como pueden ver ya no saldrá ningún error. Solucionado

Por último, Eclipse

En este caso hay que instalar Lombok.jar, para eso vamos a este link que es la página oficial. Una vez descargado lo abrimos y este Jar tiene que detectar nuestro IDE, que tiene que ser Eclipse. Instalador LombokDespués le damos al botón Install / Update. Cuando les salga el mensaje "Install successful" cerramos el instalador. Cerramos y volvemos abrir Eclipse y luego le damos a Project > Clean.

Construir proyecto

Y como pueden ver ya no saldrá ningún error.

Solucionado

Si necesitan más información sobre Lombok en otros IDE, les dejo el link de la página oficial. Espero que les haya solucionado.

10 respuestas

Hola Juancamiloamayaperez,

Muchas gracias por tu valiosa contribución. Tus instrucciones detalladas sobre cómo solucionar el problema con Lombok en Intellij y Eclipse son muy útiles. Estoy segura de que muchos compañeros se beneficiarán de tu aporte.

Mucho éxito en todo lo que te propongas y si tienes alguna duda aquí estaremos para apoyarte.

¡Vamos juntos!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios.

graciasssssssss

gracias falto solo decir que en eclipse hay que cerrar y abrir nuevamente para que funcionen los cambios

Hola, al parecer tengo todo bien. Instalé nuevamente el lombok y reinicié Intellij pero todo sigue igual. Habrá otra alternativa? Gracias.

Hola Hernán, asegúrate de que tengas la dependencia de Lombok en el pom.xml, que tu clase del objeto tenga el @Getter y que el plugin esté instalado y activado. También hay algo que no mencione y es que a veces en una esquina abajo sale un cuadro de aviso de Lombok, básicamente pidiendo permiso para funcionar o algo así. Solo lo aceptas y ahí queda listo. Saludos.

Hola Juan muchas gracias. Mira que el error era que al momento de crear DatosListadoMedico no me fijé y cree una clase pero debe ser un record. Simplemente cambié de class a record y ya todo funciona. Te agradezco tu ayuda.

Gracias, era el mismo problema que yo tenia y tus instrucciones funcionarion muy bien

Gracias por la explicacion! Ahora me surge la duda: por qué hay que VOLVER a instalar Lombok si ya lo habíamos hecho al iniciar el proyecto con las dependencias (al crear el proyecto con el Spring Inizializr)? Desde ya, gracias por la respuesta!

Hola Alejandra, es por qué hay IDEs que no integran Lombok por defecto, por ende hay que instalar el plugin o el JAR. Como en este post donde preguntan "¿Por qué gran parte de los desarrolladores de Java no usan Lombok?", y alguien responde "En Eclipse, el IDE que usábamos, no bastaba con instalar un plugin, si no que había que parchearlo" y "Si otro desarrollador se descargaba el código y no usaba lombok, el código era totalmente inservible".

Y esto también se menciona en un post en Linkedin "¿Por qué odio Lombok?", en el que menciona el mismo problema de que "cuando un compañero se incorpore a nuestro proyecto, se encontrará un código con errores de compilación por todos lados hasta que instale el plugin correspondiente. En definitiva, se añade un paso a la instalación del entorno de desarrollo."

En resumen, aunque instalemos la dependencia incluyéndolo en el pom.xml igual no es suficiente, para ello se instala el plugin o el JAR para completar lo que le falta a esa dependencia para que funcione correctamente. Saludos.

Muchas gracias, Juan. Muy completa la explicación!