Hola a tod@s,
Les dejo mi propuesta de codigo para este juego de adivinar el numero secreto:
import java.util.Random;
import java.util.Scanner;
public class Ejercicio03 {
public static void main(String[] args) {
Random random = new Random();
int numeroAleatorio = random.nextInt(100);
int contador = 1;
int contadorIntentosMensaje = 5;
int pistaNumeroSecreto = 0;
Scanner teclado = new Scanner(System.in);
System.out.print("""
----------------------------------------
JUEGO Nro 1: ADIVINA EL NUMERO SECRETO
----------------------------------------
""");
while (contador <= 5){
contadorIntentosMensaje--;
System.out.print("\nAdivina el número secreto: ");
int numeroAdivinado = teclado.nextInt();
if (numeroAdivinado == numeroAleatorio ) {
System.out.println("\n-----------------------------------------" +
"\nExcelente. La respuesta es correcta...!" +
"\n-----------------------------------------" +
"\nEl número secreto es: " + numeroAdivinado);
break;
}else if (contadorIntentosMensaje == 0) {
System.out.println("\n"+"""
-----------------------------------------
GAME OVER
-----------------------------------------
""" +
" Respuesta correcta: " + numeroAleatorio +
"\n Superaste la cantidad de 5 intentos...");
}else{
System.out.println("\nIncorrecto. Intentos restantes: "+ contadorIntentosMensaje);
if (numeroAleatorio >= 10) {
pistaNumeroSecreto = (numeroAleatorio/10) * 10;
System.out.println("Una pista. Se encuentra entre "+ pistaNumeroSecreto + " y " +
(pistaNumeroSecreto + 10) + "\n-----------------------------------------");
}else {
System.out.println("Una pista. Se encuentra entre "+ pistaNumeroSecreto + " y 10."
+ "\n-----------------------------------------");
}
}
contador++;
}
}
}
Saludos,