¿Tu empresa tiene proyectos ágiles? La verdad no, sin embago, en mi departamento he tenido la fortuna de contar con personas comprometidas con el trabajo en equipo y la empresa, y se prestan al diálogo, y al logro de metas comunes.
Si es así, intente identificar el papel de cada persona en uno de los proyectos existentes. ¿Están todas estas personas involucradas en el proyecto de alguna manera en todo momento? En mi área laboral si.
En otras palabras, ¿están siempre validando y adaptando la ruta de ese proyecto? En mi área laboral sí, todos hacemos retroalimentación y nos apoyamos mutuamente para lograr los objetivos del departamento, y a veces, apoyamos a otros empleados de otros departamentos si el tiempo y las circunstancias lo ameritan y permiten.
Ahora bien, si tu empresa no cuenta con equipos ágiles, sino microequipos que tienen conocimiento de partes aisladas de un producto o proyecto, ¿cómo podrías re-organizar este equipo para que sea más eficiente, reducir cuellos de botella y aún más, asegurando que todas las partes involucradas estén alineadas sobre el proyecto todo el tiempo? Primero conociendo al equipo para ver los puntos de vista comunes, buscando integrarlos en base al respeto, luego esclarecería las dudas sobre el flujo de trabajo, cómo éste se debe realizar de principio a fin, y sería con capacitación grupal para que vean como todos forman parte de la solución, trataría de evitar grupos grandes para no caer en la confusión e improductividad, realizaría reuniones y seguimiento constante, para ver cómo van fluyendo los equipos, analizando estrategias sencillas de prueba y error, y compartiendo esta información de avances, logros, errores, etcétera, evitando omitir pláticas necesarias, y atendiendo todo en tiempo y forma.