Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
1
respuesta

[Sugerencia] Documentación: cuando, como, por qué?

Esta unidad aborda la documentación como algo superfluo, que nunca será considerado prioritario frente a cualquier otra necesidad/ requerimiento. Es realmente TAN así?

1 respuesta
solución!

No, no es así. Ni remotamente.

Siempre, siempre, siempre, pero SIEMPRE, documenten sus proyectos (siempre!).

Llevo trabajados no menos de 10 años en el rubro de TI. No me alcanzaría un día entero para contar todas las anécdotas que tengo (algunas cómicas, muchas trágicas), pero sin duda una de las peores cosas que le puede pasar a un equipo de TI es tener que hacer "arqueología de la infraestructura" al comenzar/ recibir un proyecto, cliente, cuenta, plataforma, etc.

Por qué pasa esto? Porque a causa de las metodologías de "hacer todo rapidito", el conocimiento que un cuerpo técnico tenía sobre protocolos, configuraciones, prácticas, etc., se va con ellos desde el momento en que terminan su proyecto, son desvinculados, renuncian, etc., dejando a los nuevos encargados de continuar estas tareas completamente a ciegas sobre todo lo que fue hecho anteriormente.

Incluso puede generar círculos en donde un equipo que tuvo que relevar toda su plataforma, no deje documentación simplemente porque ellos no la recibieron, lo que siempre, siempre, siempre, pero SIEMPRE va a impactar en el servicio (siempre!).

A los clientes, gerentes, CEOs y jefecitos esto no les importa, no son ellos los que tienen que perder horas, tiempo y esfuerzo. Son los equipos de trabajo los que tienen que hacer horas extra durante semanas -incluso meses!- o hasta trabajar sábados para completar el relevamiento, porque no hay que afectar a la operación claro!

Se un profesional responsable, y un buen colega.

Siempre, siempre, siempre, pero SIEMPRE, documentá tus proyectos (siempre!).