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[Sugerencia] Diseñemos la Agilidad empresarial, lo que yo he visto en mi trabajo ...

Las áreas donde laboro son: soporte IT, cobranza, producción, almacén, recursos humanos, seguridad e higiene, contabilidad, ventas y compras, y, la manera en la que se relacionan según lo que he visto es la siguiente:

1.- El departamento de soporte tiene la siguiente interacción con el resto de los departamentos: actualiza sistemas adquiriendo estas actualizaciones con el proveedor, da mantenimiento al servidor, limpieza y mantenimiento de los ordenadores, actualización de antivirus, además del cambio de equipo dañado, esto es para con todas las áreas de la empresa, y de lo que puede mejorar este departamento para hacerlo más ágil sería: --que este departamento capacite en el uso de los sistemas de: almacén, y de compras, a usuarios que no tienen el conocimiento necesario para utilizar el sistema, porque esto ha generado errores en la captura del inventario, compras innecesarias para vender cosas que ya existen en el inventario, que las personas recurran a otros empleados de otras áreas para resolver sus problemas, interfiriendo con el tiempo de trabajo de otros trabajadores; entre otros errores que se pueden evitar. 2.- El departamento de recursos humanos además de encargarse de la contratación, y de la nómina, se encarga de dar folletos informativos, por ejemplo, de temas como acoso laboral, de como adquirir vivienda con infonavit, etcétera, pero podría mejorar para ser más ágil en la parte de la cadena de producción, ya que no está bien definida, aunque el perfil de puesto diga una cosa, existe desigualdad, porque hay quienes realizan más actividades de las que dice su perfil, y otros que en cambio, realizan menos de lo que deberían de realizar y han delegado sus responsabilidades en otros empleados, y esto ya se ha informado, y los altos mandos lo saben y han hecho caso omiso, lo cual se percibe como favoritismo, algunos empleados no informan de cambios, errores u omisiones de sus labores, y otros han tenido que resolverles sus errores y encima terminan siendo los regañados, y esto debe de cambiar, comenzando por los altos mandos que deben de dejar de justificar la desobediencia de unos cuantos, porque por unos pocos malos elementos se pierde mucho tiempo, dinero, y buenos empleados, porque por esta situación ha aumentado el número de renuncias en esa empresa. 3.- Las áreas de ventas, compras, inventarios, cobranza y contabilidad están estrechamente ligadas; y ahí también existen problemas, sobre todo con el área de ventas, esta área es muy importante porque de ahí proviene gran parte de las ganancias, pero también la parte de querer vender de manera rápida sin que exista una buena comunicación con las demás áreas relacionadas, provoca que los vendedores que se preocupan por la velocidad sin eficiencia, no investiguen si lo que pretenden vender se encuentra en stock en el inventario, y solicitan a compras el producto, alegando que no está, porque no quieren perder tiempo revisando, lo cual no le veo el sentido, porque aunque ellos compran productos en lugares aledaños y relativamente cerca, y en minutos, es lo mismo que tardarían en revisar en el sistema y en almacén comprobar si existe determinado producto, para resolver esto, debería el sistema proveer de algún código, que demuestre que determinado vendedor, efectivamente buscó el producto, y que los encargados de almacén ofrecieran también el visto bueno de que efectivamente se buscó no solo en sistema sino de manera presencial el producto (en caso de que se tratase de un producto genérico que no fuera fácil de encontrarse en sistema), y solo cuando se completaran esos pasos, y no hubiera el producto, entonces ya compras abastecerá el producto, de igual manera, en inventarios debería tener un control sobre los productos más solicitados y vendidos, y de cada cuánto tiempo se debe reabastecer determinado producto y la cantidad aproximada, para comunicarlo a compras a su debido tiempo, por otra parte debería mejorarse el sistema de ventas, porque carece de un buen registro de las ventas a crédito, con lo cual el departamento de cobranzas se encuentra en dificultades para saber quienes deben más, y quienes ya superaron su crédito, y todo esto, ya se le ha comunicado a los altos mandos, pero, es una empresa familiar, en la cual los jefes o dueños no siempre se ponen de acuerdo en las resoluciones, porque los mayores manejan un sistema tradicional, basado en jerarquías, y los más jóvenes proponen reformas, sin embargo, a pesar de que los jefes han hecho juntas con sus gerentes, no escuchan las sugerencias más importantes, sobre todo la de detener las malas acciones de empleados que no se comprometen con seguir las políticas de la empresa y cumplir además con su perfil laboral.

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