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[Sugerencia] Desafío rol como profesional

Como profesional en el sector asegurador, considero que hace cinco años, la capacidad de realizar cálculos actuariales manuales era una habilidad clave en el sector. Sin embargo, con la llegada de herramientas avanzadas como software de modelado actuarial (por ejemplo, Prophet y R-Studio) y soluciones de inteligencia artificial, esta habilidad ha disminuido en importancia. Según un informe de Deloitte (2023), más del 75% de las aseguradoras globales ahora automatizan estos procesos, optimizando tiempos y reduciendo errores humanos. La habilidad que ahora es crucial incluye la interpretación de datos y el pensamiento estratégico para tomar decisiones basadas en modelos automatizados. En línea con lo anterior, es fundamental entender que el mercado asegurador está experimentando una transformación digital. Según McKinsey (2023), el 35% de los clientes prefiere interactuar con aseguradoras mediante plataformas digitales, mientras que las insurtechs están presionando a las empresas tradicionales a innovar. Esto ha impulsado la adopción de tecnología blockchain para contratos inteligentes y modelos de suscripción basados en inteligencia artificial.

Así las cosas, considero finalmente que el análisis de datos y la ciberseguridad son prioritarios en este proceso. Con el auge del big data, las aseguradoras manejan datos masivos para personalizar productos, pero esto aumenta los riesgos de ciberataques. Un estudio de IBM (2022) reveló que el sector financiero y asegurador sufrió el 20% de los ataques cibernéticos más costosos, con un impacto promedio de $5.97 millones por incidente. Por tanto, las áreas de formación deben incluir análisis predictivo, ciberseguridad y desarrollo de sistemas basados en blockchain.

Estas cifras y tendencias subrayan la necesidad de que los gerentes fomenten equipos con habilidades modernas, adaptándose a las exigencias de un mercado asegurador altamente tecnológico y competitivo.

Saludos.

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Hola Carlos,

Considero que tu análisis es muy valioso y toca puntos claves de la evolución del sector asegurador, adicional a ello es bueno resaltar unos aspectos adicionales como son:

1. Habilidades técnicas: Es cierto que la habilidad de realizar cálculos actuariales manuales ha disminuido, pero sigue siendo importante que los actuarios tengan un conocimiento solido para interpretar los resultados generados por los sistemas.

**2. Digitalización: **Debemos resaltar que la llegada de nuevas tecnologías tambien debe cambiar la cultura organizacional en las aseguradoras. Pues es necesario crear una mentalidad más abierta e innovadora en los trabajadores para tener éxito en dicha implementación.

**3. Educación continua: ** Es muy acertado señalar la necesidad de la transformación, pero tambien es valioso enfatizar en la educación continua, pues la aseguradoras deben invertir en capacitar a sus empleados en avances tecnológicos y la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios..

Saludos.