Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Sugerencia] Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Cuando estaba buscando empleo me encuentro con una empresa que estaban haciendo un llamado a concurso para trabajar como mecánico general, industrial y automotriz. Bueno concurse y salí seleccionado, cabe aclarar que tengo un bachiller técnico en mecánica general el cual es super diferente a la mecánica automotriz, llegue a mi primer día de trabajo para que me den las indicaciones y tal, y resulta que quede para el área automotriz y yo sin ningún tipo de conocimiento, ni lo básico, tuve que trabajar un tiempito así, y sentía mucha presión porque me exigían bastante con los trabajos ya que tenia que arreglar camionetas o sea mi trabajo era de mecánica ligera y pesada, tocaba de todo a las camionetas, hasta que llegue a un punto donde dije que ya no podía más que no puedo pasarme de ignorante en el área que me toco, entonces tuve que investigar con libros, manuales de mantenimiento y videos en YouTube para aprender sobre mecánica automotriz. El proceso fue estresante pero satisfactorio porque a pesar que mis conocimientos no son bastantes amplios aun, puedo defenderme muy bien y cada vez soy más rápido al solucionar problemas mecánicos.

3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.

1. Investigar más sobre la postulación y las áreas. Porque te puede pasar que como a mí que me postule para mecánico general sin saber que tenía que hacer mecánica automotriz.
  2. No decaer si no sabes algo. En la empresa me enseñaron que uno nunca nace sabiendo las cosas, que todo el tiempo estás aprendiendo constantemente, a veces las tareas pueden ser iguales de lunes a viernes pero puede haber un día en que pensas que esa tarea es igual que todos los días y después te das cuenta que no fue así y que aprendiste una nueva técnica para arreglar o para trabajar más rápido con cierto problema.
  3. Moverte para tener ánimos para investigar. A veces me cansaba investigar y ver los videos y es porque no estaba acostumbrado entonces a tener que buscar todo por mi cuenta, fue como un golpe de realidad, entonces hacia una pausa y me movía, intentaba levantar mis ánimos para seguir investigando.
1 respuesta

Hola Iván, espero que estés bien

¡Gracias por compartir tu experiencia! Parece que has pasado por un desafío bastante intenso, pero también muy enriquecedor. Aquí tienes algunas sugerencias que podrían ayudarte a enfrentar situaciones similares en el futuro y facilitar tu transición a la zona de aprendizaje:

1. Preparación Anticipada: Antes de aplicar para un nuevo puesto, intenta investigar a fondo sobre las posibles responsabilidades y áreas de trabajo. Puedes buscar en la descripción del trabajo, hablar con empleados actuales o antiguos de la empresa, o incluso buscar opiniones en foros en línea. Esto te dará una mejor idea de lo que se espera y te permitirá prepararte con anticipación.

2. Desarrollo Continuo de Habilidades: Considera la posibilidad de inscribirte en cursos o talleres relacionados con áreas que podrían ser relevantes para tu carrera. Por ejemplo, si estás en mecánica general, un curso introductorio de mecánica automotriz podría ser muy útil. Plataformas como Coursera, Udemy o incluso YouTube ofrecen recursos valiosos que pueden ayudarte a expandir tus conocimientos.

3. Red de Apoyo: Construir una red de apoyo en tu lugar de trabajo puede ser muy beneficioso. No dudes en pedir ayuda o consejos a colegas más experimentados. A menudo, las personas están dispuestas a compartir su conocimiento y experiencia, lo que puede facilitar tu proceso de aprendizaje.

Espero que estas sugerencias te sean útiles y te ayuden a enfrentar futuros desafíos con más confianza. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!