Para organizar el código de un proyecto en Alura por aulas y conservar el código antiguo después de una refactorización, podriamos usar las ramas de Git para cada aula o etapa del curso. Aquí te explico cómo podrías hacerlo:
Crear una rama para cada aula: Cada vez que comiences una nueva aula, puedes crear una rama en Git. Esto te permitirá mantener el código anterior intacto mientras trabajas en la nueva etapa del proyecto.
git checkout -b aula-01
Este comando crea una nueva rama llamada
aula-01
y cambia a esa rama. A partir de aquí, todos los cambios que hagas estarán aislados en esta rama.Desarrollar en la nueva rama: Continúa con el desarrollo en la rama específica de esa aula. Cuando completes el aula, puedes hacer un commit para guardar tu trabajo.
git add . git commit -m "Finaliza la implementación de la aula 01"
Cambiar a una nueva rama para la siguiente aula: Cuando estés listo para comenzar la siguiente aula, crea una nueva rama basada en la rama anterior o en la rama principal (
main
omaster
), dependiendo de tu flujo de trabajo:git checkout main git checkout -b aula-02
Revisar el código anterior y comparar: Para revisar tu evolución, puedes comparar las diferencias entre las ramas de las distintas aulas:
git diff aula-01 aula-02
Esto te mostrará las diferencias entre el código de la
aula-01
y laaula-02
.Mantener todas las ramas para historial: De esta manera, mantendrás un historial claro de tu progreso a través de las aulas. En cualquier momento, puedes volver a una rama anterior para ver cómo estaba el código en ese punto:
git checkout aula-01
Fusionar ramas (opcional): Si decides que los cambios realizados en una rama deben integrarse en la rama principal, puedes fusionarlos:
git checkout main git merge aula-02
Este enfoque te permitirá organizar el proyecto por etapas o aulas y te dará la posibilidad de revisar cómo ha evolucionado tu código a lo largo del curso, manteniendo versiones anteriores sin perderlas después de una refactorización.