Identifica algunas interacciones dentro de tu organización donde percibes una gran sensación de confianza entre ellos.
De manera personal voy a contestar en breve lo que yo he visto en donde trabajo, y si alguien contestó estas preguntas si las quiere compartir estaría bien, para conocer otros puntos de vista de lo que ustedes han observado en su experiencia. ¿Qué es lo que logró ese nivel de confianza tan alto? En mi área de trabajo hay confianza porque hay comunicación, y hablamos de diferentes temas no solo laborales. Nota algo: ¿Hay autonomía en ese equipo? Hay autonomía porque cada quien realiza una parte del trabajo del área y tenemos la confianza de decir si nos equivocamos y también la confianza de ayudarnos. ¿Su propósito está claro? El propósito está claro porque cada quien sabe lo que el otro hace y qué es lo que sigue del proceso y por qué se hace. ¿Esas personas están evolucionando al adquirir nuevas habilidades? Sí, porque aunque las labores de cada uno del equipo son diferentes le decimos al otro cómo se hace por si alguno sale de vacaciones y lo pueda sustituir, y también porque tenemos la confianza de preguntar, y la mayoría hemos rotado también de áreas de trabajo (en otros departamentos de la empresa).
Ahora, intenta identificar ambientes en donde no hay ese nivel de confianza. ¿Qué consideras que podría mejorar? Existe ciertas áreas donde existe mala comunicación y por lo mismo el trabajo no siempre fluye ahí, porque son personas que les cuesta comunicarse y compartir conocimiento, porque piensan que otros los podrían reemplazar, pero la falta de confianza en esas áreas genera estrés, y malas actitudes entre algunos empleados, lo ideal sería que hicieran dinámicas para que esas personas puedan comunicarse, generar confianza, y conocieran la importancia de un buen trabajo de equipo y de un buen ambiente laboral, para que vieran que se puede lograr que todos ganarían al cambiar actitudes e ideologías.