Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Sugerencia] 05 rutina de aprendizaje 04 Desafio: tu agenda semanal

he ajustado el horario a una mejor versión..

¿Cuántas horas vas a dedicar en la semana?

Voy a dedicar 24 horas semanales, distribuidas en 6 días (lunes a sábado), con bloques de 4 horas diarias. Esto me permitirá avanzar de forma sólida y continua en mi proceso de aprendizaje, priorizando un curso a la vez para maximizar la concentración y la comprensión.

¿Cómo serán divididas por día y local?

Estudiaré desde el hogar, principalmente en horarios tempranos, comenzando a las 7:00 AM, o cuando los niños estén dormidos, para asegurar un ambiente de concentración sin interrupciones. El estudio se organizará en dos bloques diarios de 2 horas, separados por una pausa de 15 minutos.
Ejemplo típico:
07:00 – 09:00 → Bloque 1
09:15 – 11:15 → Bloque 2
De esta manera, garantizo 4 horas efectivas cada día de lunes a sábado, adaptadas a mis responsabilidades y entorno familiar.

¿Qué formatos y estilos, considerando tu perfil personal, vas a elegir para incluir en esta agenda?
He definido una agenda basada en mi estilo de aprendizaje activo y reflexivo, aplicando los conceptos del curso:

Planificación detallada por bloques
Divido las actividades por curso y subtareas. Por ejemplo:
"Aprender a aprender": repaso teórico, ejercicios prácticos, reflexiones personales.
"Ciencia de datos": aprender Python, practicar con datasets, aplicar teoría en proyectos.

Formatos de estudio:

Cursos interactivos (Alura, videos, ejercicios guiados)
Proyectos prácticos propios
Podcast sobre ciencia de datos (durante traslados o pausas activas)
Notion y Google Docs para resúmenes y reflexiones
Google Sheets para registrar avance y progreso
Apps de Pomodoro para mantener el enfoque (como Focus To-Do)

Estilo adaptado a la “Rutina de Alice”:

Escucho contenido educativo mientras hago tareas ligeras.
Estudio de forma visual (videos), escrita (documentación) y práctica (programación).
Participo en comunidades online y comparto avances con compañeros o mentores.

Aplicación de conceptos del curso

Planificación realista: mi agenda está diseñada considerando mis niveles de energía y obligaciones familiares.
Espacio de estudio: estudio en un lugar tranquilo de la casa, con buena iluminación, libre de distracciones.
Zona de estrés y aprendizaje: reconozco que habrá momentos difíciles, pero los afronto como parte del proceso. La programación y la ciencia de datos pueden ser desafiantes, pero confío en mi capacidad para aprender y adaptarme.

Reflexión continua:

al finalizar cada semana evalúo mi progreso, ajusto mis métodos y celebró los logros.

Retroalimentación: planeo compartir mi agenda y rutina con compañeros o mentores para recibir consejos y mejorar mi gestión del tiempo.
Seguimiento de progreso: uso una hoja de seguimiento para registrar los cursos terminados, las horas cumplidas y los temas cubiertos.

1 respuesta

Hola Paolo,

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Recuerda que estamos aquí para ayudarte. Si necesitas ayuda, no dudes en buscarnos en el foro.

¡Gracias nuevamente!

Saludos,

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!