Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

[Sugerencia] 04 Foco: Enfocarse trae más resultados para el día a día 01 La ilusión de ser multitarea 04 Enfoque

Cómo avanzar con claridad en los fundamentos de programación de Oracle ONE
Uno de los mayores desafíos al comenzar a estudiar programación es querer avanzar en todo al mismo tiempo: mirar varios cursos, abrir múltiples ejercicios, investigar herramientas nuevas, participar en foros, etc. Pero cuanto más disperso estoy, menos progreso real hago. Por eso es fundamental aplicar tres principios clave: simplicidad, priorización y aprender a decir no.

Simplicidad: menos es más
Cuando intento hacer demasiadas cosas a la vez, divido mi atención y mi energía. En vez de avanzar con claridad, salto de un tema a otro sin consolidar nada.
¿Cómo lo aplico? Me concentro solo en 2 o 3 acciones clave que realmente me acerquen a dominar los fundamentos. Por ejemplo:

Aprender bien la sintaxis de Java (u otro lenguaje base del curso).

Entender cómo funcionan las estructuras de control (if, while, for).

Practicar con ejercicios sencillos que me obliguen a pensar en lógica, no solo a copiar código.

Priorización: enfocarse en lo que realmente importa
No todas las tareas tienen el mismo peso. Algunos pasos son más importantes que otros en el proceso de aprender.
¿Cómo lo aplico? Antes de iniciar cada semana, me pregunto:

¿Qué tema o ejercicio me dará la base para todo lo que viene después?

Por ejemplo, antes de pensar en interfaces gráficas o bases de datos, necesito dominar las variables, funciones y condicionales. Esos son los cimientos.

Aprender a decir no: proteger mi enfoque
En el camino del aprendizaje, surgen muchas distracciones: otros cursos, notificaciones, personas que piden ayuda, etc. Si no aprendo a proteger mi tiempo de estudio, avanzo muy lento.
¿Cómo lo aplico?

Apago las distracciones mientras estudio.

Si alguien me interrumpe, practico respuestas como:

“Estoy concentrado ahora mismo, ¿puedo ayudarte en media hora?”
“Estoy en mi bloque de estudio, ¿podemos hablar después?”

Conclusión
Aprender los fundamentos de programación no se trata de hacer mucho, sino de hacer lo correcto, en el momento correcto. Con simplicidad, prioridades claras y límites saludables, el avance es más firme y motivador. No necesito abarcar todo a la vez. Solo dar los pasos que realmente cuentan.

2 respuestas

¡Hola Paolo!

Entiendo perfectamente tu situación, y es un desafío común para muchos que comienzan en el mundo de la programación. Tu enfoque en simplicidad, priorización y aprender a decir no es una excelente estrategia para avanzar con claridad y efectividad.

Para aplicar estos principios de manera práctica, aquí tienes algunas sugerencias:

1. Simplicidad: Como mencionas, concentrarte en 2 o 3 acciones clave es fundamental. Por ejemplo, si estás aprendiendo Java, podrías dedicar una semana a entender profundamente la sintaxis básica y las estructuras de control. Crear un pequeño proyecto, como un programa de calculadora simple, puede ayudarte a consolidar estos conceptos.

2. Priorización: Identifica qué conceptos son esenciales para tu progreso. Por ejemplo, antes de avanzar a temas más complejos como bases de datos, asegúrate de que entiendes bien las variables, funciones y condicionales. Esto te dará una base sólida sobre la cual construir.

3. Aprender a decir no: Proteger tu tiempo de estudio es crucial. Puedes establecer horarios específicos para estudiar y comunicar a quienes te rodean que durante esos momentos no debes ser interrumpido. Utilizar herramientas como temporizadores Pomodoro puede ayudarte a mantener el enfoque y gestionar mejor tu tiempo.

Recuerda que el aprendizaje es un proceso y que cada pequeño paso cuenta. Mantén la motivación y celebra tus logros, por más pequeños que parezcan. Espero haber ayudado y ¡buenos estudios!

Queremos recordarte que estamos priorizando el uso del foro para resolver dudas, ya que así podemos optimizar los tiempos de respuesta y asegurarnos de que todos puedan beneficiarse de las respuestas.

Además, para que no dejes de compartir tus códigos, actividades y ejercicios, en Discord. Allí puedes mostrar lo que estás haciendo, recibir sugerencias y colaborar con tus compañeros.

¡Te esperamos por allá!

Un saludo.

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios

Quisiera comentarte que uso el foro principalmente como una forma de tomar apuntes personales y reforzar mi aprendizaje, especialmente para repasar contenidos y evitar la curva del olvido. Me ha sido muy útil como recurso de estudio, ya que me permite revisar lo que voy aprendiendo en orden.

De todas maneras, si esta forma de uso infringe alguna regla del foro, por favor házmelo saber y con gusto buscaré otra forma de registrar mis apuntes.

¡Muchas gracias de antemano! Quedo atento a tu respuesta

Saludos cordiales,
Paolo