Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

[Sugerencia] 03 Hábitos: Ser productivo para cumplir sus metas personales 05 Productividad 06 Getting Things Done

Getting Things Done (GTD): Claves para mejorar tu productividad diaria
La metodología Getting Things Done (GTD), creada por David Allen, es un sistema probado para organizar tareas, ideas y proyectos, liberando la mente y permitiendo actuar con claridad y eficiencia. A continuación, se describen los cinco pilares fundamentales de GTD y cómo aplicarlos en tu día a día.

1. Capturar: Vaciar tu mente
    Nuestra mente no está diseñada para almacenar información, sino para procesarla. Intentar recordar todo genera estrés y distracción. Capturar cada tarea, idea o compromiso en un lugar confiable permite liberar espacio mental y mantener el enfoque.

Cómo hacerlo:

Lleva siempre contigo una libreta o usa aplicaciones digitales (Evernote, Google Keep, etc.) para anotar lo que surja.

Designa una bandeja de entrada, física o digital, para depositar todo lo que requiere atención.

Ejemplos:

Un correo electrónico que requiere respuesta.

Una idea para un nuevo proyecto.

Una llamada telefónica pendiente.

1. Procesar: Dar sentido a lo capturado
    No basta con capturar; es necesario decidir qué hacer con cada elemento. Este paso evita acumular tareas sin resolver en la bandeja de entrada.

Preguntas clave:

¿Es accionable?

Si no, archivarlo, eliminarlo o dejarlo para más adelante.

Si sí, definir la siguiente acción concreta.

¿Puede hacerse en menos de dos minutos? Si es así, hazlo inmediatamente.

¿Se puede delegar? Si sí, asígnalo a otra persona.

¿Forma parte de un proyecto? Define el proyecto y los pasos siguientes.

Ejemplos:

Responder un correo que tarda menos de dos minutos.

Planificar un evento, que requiere varios pasos y se convierte en un proyecto.

1. Organizar: Poner cada cosa en su lugar
    Una vez procesadas las tareas, deben organizarse para encontrarlas y ejecutarlas fácilmente.

Cómo organizar:

Listas de tareas agrupadas por contexto (por ejemplo, "Llamadas", "Reuniones", "En casa").

Calendario para actividades con fechas específicas.

Listas de proyectos con los pasos necesarios para completarlos.

Archivos para la información relevante.

Ejemplos:

Añadir “Llamar al cliente” a la lista “Llamadas”.

Programar la “Reunión con el equipo” en el calendario.

Crear lista con pasos para el proyecto “Lanzamiento de producto”.

1. Revisar: Mantener el sistema actualizado
    GTD es dinámico; requiere revisiones periódicas para seguir siendo efectivo.

Cómo revisar:

Revisión diaria: Al final del día, analiza tus listas y agenda para planificar el siguiente día.

Revisión semanal: Evalúa todos tus proyectos y tareas, actualiza prioridades y elimina lo que ya no sea relevante.

Ejemplos:

Eliminar tareas pendientes que ya no aplican.

Definir nuevos pasos para proyectos estancados.

1. Ejecutar: Hacer las cosas
    La ejecución es donde se concretan los resultados. Tener un sistema sin acción no genera avances.

Consejos para ejecutar:

Prioriza las tareas según importancia y urgencia. Puedes usar la matriz de Eisenhower.

Elimina distracciones creando un entorno adecuado.

Divide tareas grandes en partes manejables.

Utiliza técnicas complementarias como Pomodoro o regla de los dos minutos.

Sé flexible ante imprevistos y ajusta tu plan.

Ejemplos:

Dividir la tarea “Escribir informe” en etapas pequeñas (esquema, investigación, redacción).

Aplicar Pomodoro para mantener el enfoque durante la escritura.

Consejos adicionales para potenciar GTD
Comienza el día con la tarea más difícil para generar impulso y motivación.

Reconoce cada logro, por pequeño que sea, para mantener la motivación.

Aprende de los errores, ajustando tu sistema para hacerlo más eficiente.

2 respuestas

Hola Paolo, ¿cómo estás? Espero que te encuentres muy bien.

¡Felicitaciones por tu avance en el aprendizaje! Queremos recordarte que estamos priorizando el uso del foro para resolver dudas, ya que así podemos optimizar los tiempos de respuesta y asegurarnos de que todos puedan beneficiarse de las respuestas.

Además, para que no dejes de compartir tus códigos, actividades y ejercicios, en Discord. Allí puedes mostrar lo que estás haciendo, recibir sugerencias y colaborar con tus compañeros.

¡Te esperamos por allá!

Un saludo.

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios

Quisiera comentarte que uso el foro principalmente como una forma de tomar apuntes personales y reforzar mi aprendizaje, especialmente para repasar contenidos y evitar la curva del olvido. Me ha sido muy útil como recurso de estudio, ya que me permite revisar lo que voy aprendiendo en orden.

De todas maneras, si esta forma de uso infringe alguna regla del foro, por favor házmelo saber y con gusto buscaré otra forma de registrar mis apuntes.

¡Muchas gracias de antemano! Quedo atento a tu respuesta

Saludos cordiales,
Paolo