Comparto la solución que diseñe, creo que no es la mas optima, pero es la que pude crear, fue divertido diseñar algo así.
<canvas width="600" height="400"></canvas>
<script>
var pantalla = document.querySelector('canvas');
var pincel = pantalla.getContext('2d');
pincel.fillStyle = 'grey';
pincel.fillRect(0, 0, 600, 400);
var puedoDibujar = false;
var colores = ["red","green","blue"];
var n = 0;
function dibujarCirculo(evento) {
if(puedoDibujar) {
var x = evento.pageX - pantalla.offsetLeft;
var y = evento.pageY - pantalla.offsetTop;
pincel.fillStyle = colores[n]; // comenzamos en rojo
pincel.beginPath();
pincel.arc(x, y, 5, 0, 2 * 3.14);
pincel.fill();
console.log(evento);
}
}
function dibujarCuadrado(x,y,color) {
pincel.fillStyle = color;
pincel.fillRect(x,y,50,50);
}
for (var y = 0; y < 25; y = y + 25) {
dibujarCuadrado(0,y,"red");
dibujarCuadrado(50,y,"green");
dibujarCuadrado(100,y,"blue");
}
function alterarColor() {
n++;
if(n>= colores.length) {
n = 0;
}
}
function seleccionarColor(evento) {
var x = evento.pageX - pantalla.offsetLeft;
var y = evento.pageY - pantalla.offsetTop;
if ((x < 50) && (x > 0 ) && (y < 50) && (y > 0) ) {
n = 0;
}
if ((x < 100) && (x > 51 ) && (y < 50) && (y > 0) ) {
n = 1;
}
if ((x < 150) && (x > 101 ) && (y < 50) && (y > 0) ) {
n = 2;
}
}
pantalla.onclick = seleccionarColor ;
pantalla.onmousemove = dibujarCirculo;
function habilitarDibujar() {
puedoDibujar = true;
}
function deshabilitarDibujar(pantalla) {
for (var y = 0; y < 25; y = y + 25) {
dibujarCuadrado(0,y,"red");
dibujarCuadrado(50,y,"green");
dibujarCuadrado(100,y,"blue");
}
puedoDibujar = false;
}
pantalla.onmousedown = habilitarDibujar;
pantalla.onmouseup = deshabilitarDibujar;
</script>