Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

Sobre la teoría de los estilos de aprendizaje de Kolb

Sobre esta lectura, comprendí que la teoría de David Kolb nos propone que el aprendizaje es un proceso de experiencia cíclico, sus 4 etapas sobre: vivir algo, detenerse a analizarlo, derivar ideas o teorías, y poner en práctica esas ideas. Puede iniciarse desde cualquiera de las fases y luego volver a empezar, lo que nos levaría a un aprendizaje continuo.
Ingrese aquí la descripción de esta imagen para ayudar con la accesibilidad
Y precisamente con base en este ciclo, Kolb identifica los cuatro estilos de aprendizaje que vimos en el video, cada uno marcado por una combinación de dos dimensiones (concreto‑abstracto y activo‑reflexivo):

1. Convergente (abstracto + activo): orientado a solucionar problemas prácticos;
  2. Divergente (concreto + reflexivo): creativo, con capacidad para ver múltiples perspectivas;
  3. Asimilador (abstracto + reflexivo): enfocado en teorías y modelos;
  4. Acomodador (concreto + activo): prefiere aprender haciendo y adaptarse sobre la marcha

Como ya lo había indicado en mi anterior post, este modelo es muy utilizado en educación (y también en el trabajo), y veo que también ha recibido críticas por su escasa evidencia empírica y su posible "rigidez" al agrupar estos estilos de esta forma tan fija.