Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

SITUACION VIVIDA Y FACTORES ASOCIADOS

Situación vivida
Durante el inicio de mis estudios en una carrera técnica, me encontraba simultáneamente cumpliendo funciones laborales y planificando metas a mediano y largo plazo con mi familia. Esta triple demanda —académica, profesional y familiar— generó un notable incremento en mis niveles de estrés, evidenciado tanto a nivel cognitivo como fisiológico. Las exigencias académicas semanales, principalmente la entrega oportuna de trabajos, provocaban una sobrecarga mental que se tradujo en sintomatología física, como dolores corporales intensos y persistentes. Esta situación impactó directamente en mis tiempos de respuesta y eficiencia en el ámbito educativo, reduciendo mi capacidad de concentración y dificultando la organización efectiva de mis actividades.

Factores que me mantuvieron en la zona de estrés y cómo logré superarla
Lo que me mantuvo atrapado en la denominada zona de estrés fue la confluencia de múltiples responsabilidades sin una adecuada gestión del tiempo, sumado a una autoexigencia elevada y la percepción constante de no cumplir con los estándares esperados en cada ámbito de mi vida. El sentimiento de insuficiencia y la falta de momentos de recuperación emocional profundizaron el estado de tensión sostenida. Sin embargo, logré salir de esta zona al implementar estrategias de autorregulación emocional, establecer rutinas de organización priorizada y aplicar técnicas de gestión del tiempo como la planificación semanal y el uso de agendas digitales. Además, aprendí a delegar responsabilidades y a comunicar mis límites de manera asertiva, lo cual me permitió recuperar el equilibrio entre mis obligaciones académicas, laborales y personales.

Saludos, atte.

Ramón Álvarez Muñoz

1 respuesta

Hola RAMON, espero que este mensaje te encuentre bien.

Gracias por tu participación, te felicito por tu dedicación. Si tienes alguna duda sobre el contenido, estamos aquí para ayudarte en el foro.

Para compartir comentarios, consejos o interactuar con otros compañeros, te invitamos a usar nuestro Discord, donde la conversación es más dinámica y llega a más personas.

¡Un saludo y continúa con tus estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!