Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Situación de aprendizaje.

Estaba desarrollando un proyecto en PHP para manejar licencias de docentes con una base de datos MySQL. Necesitaba cruzar datos de dos tablas (usuarios y licencias) y mostrarlos en un sistema web. Al principio, pensé que sería sencillo, pero al implementar la búsqueda por nombre, apellido o DNI, comencé a recibir errores constantes y resultados inesperados.

Lo que me dejó atrapado en la zona de estrés fue:

• Falta de claridad en cómo estructurar las consultas SQL.
  • No tener un plan claro antes de empezar a codificar.
  • Sentirme presionado por hacer que el sistema funcione rápido, sin enfocarme en resolver el problema paso a paso.

Tres actitudes diferentes para la próxima vez:

• Planificación y Desglose del Problema: En lugar de lanzarme directamente al código, dividiré el problema en partes más pequeñas (como buscar primero por nombre, luego por apellido, luego por DNI) y probaré cada parte de forma independiente.

• Aprendizaje Continuo y Referencias: Revisaré documentación oficial, ejemplos de código y foros antes de implementar consultas SQL complejas. Tomarme el tiempo para aprender correctamente me sacará de la zona de estrés más rápido.

• Practicar la Paciencia y el Proceso Iterativo: Aceptar que la solución puede necesitar varios intentos y que el progreso constante es más importante que la perfección inmediata. Ir haciendo pruebas pequeñas y corregir los errores uno por uno.

1 respuesta

Hola! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura.

Tu análisis fue muy claro e inspirador. Me pareció excelente cómo transformaste una situación de estrés en aprendizaje, destacando puntos como la planificación, la búsqueda por documentación y el proceso iterativo.

Una dica: guarda esse caso como um exemplo pessoal de superación. Revisarlo cuando enfrentes novos desafios te ayudará a mantener la calma y el foco.

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!