Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Sistema de tarifas de transporte por edad y distancia

En este ejercicio desarrollé un sistema de transporte que calcula la tarifa según la edad del pasajero y la distancia recorrida. Me ayudó a practicar condiciones anidadas (if dentro de elif), y a organizar bien la lógica para que cada grupo de edad tenga su propia evaluación.

Aunque estoy corto de tiempo, sigo comprometido con avanzar paso a paso. Este tipo de lógica es muy útil para sistemas de cobro, validaciones y reglas de negocio.

Ingrese aquí la descripción de esta imagen para ayudar con la accesibilidad

1 respuesta

¡Hola Estudiante, espero que estés bien!

Parece que has hecho un buen trabajo organizando la lógica de tu programa para calcular las tarifas de transporte. Aquí tienes algunos comentarios y sugerencias para mejorar:

1. Verificación de entradas: Asegúrate de que las entradas sean válidas. Por ejemplo, la edad no debería ser negativa y la distancia debería ser un número positivo.

2. Claridad del código: Aunque tu código es funcional, podrías mejorar la legibilidad añadiendo comentarios para explicar cada sección. Esto te ayudará a ti y a otros a entender mejor el flujo del programa.

3. Mensajes de salida: Revisa los mensajes impresos para asegurarte de que sean claros y concisos. Por ejemplo, podrías formatear las tarifas con dos decimales para mayor claridad.

Aquí tienes un ejemplo de cómo podrías mejorar el código:

edad = int(input("Digite la edad del pasajero: "))
distancia = float(input("Digite la distancia recorrida en km: "))

if edad < 0 or distancia < 0:
    print("Por favor, ingrese valores válidos para la edad y la distancia.")
else:
    if edad < 6:
        print("Viaja gratis")
    elif 6 <= edad <= 18:
        if distancia <= 20:
            print("Tarifa: $1.50")
        else:
            print("Tarifa: $2.50")
    else:  # edad > 18
        if distancia <= 20:
            print("Tarifa: $2.50")
        else:
            print("Tarifa: $4.00")

Espero que esto te ayude a seguir avanzando en tu aprendizaje de Python. ¡Bons estudios!