Cómo diseñé mi rutina de estudio personalizada para un curso de 78 horas (trabajando de 8 a 7)
Quiero compartir la rutina de estudio que estoy siguiendo para avanzar en un curso de 78 horas, sin descuidar mi trabajo ni saturarme. Trabajo de 8 a.m. a 7 p.m., así que necesitaba una estrategia realista, efectiva y que respetara mis tiempos de descanso.
Primero, hice un test para conocer mi estilo de aprendizaje. El resultado: soy una aprendiz lector/escritor, con apoyo visual. Esto significa que aprendo mejor leyendo, escribiendo resúmenes, organizando la información en listas o textos, y usando esquemas visuales como apoyo.
Con base en esto, diseñé una rutina de 8 semanas, distribuyendo cerca de 9 a 10 horas por semana, así:
Lunes a miércoles (1 hora por noche): lectura de contenido, toma de notas y creación de mapas mentales.
Viernes (1 hora): repaso activo con mis propios resúmenes o ejercicios escritos.
Sábado (3 horas): sesión larga para profundizar en temas clave o avanzar más contenido.
Domingo (2 horas): repaso general, autoevaluación y planificación de la semana siguiente.
Estoy usando herramientas como Google Docs para escribir resúmenes, Canva para hacer esquemas visuales, y Notion para organizar mis módulos y progreso.
Esta rutina me ha ayudado a mantener el ritmo sin sentirme abrumada, y además me permite estudiar de una forma que realmente me funciona.