Durante esta actividad me propuse aplicar lo aprendido sobre el aprendizaje autónomo, combinando mis propias experiencias con las orientaciones de ChatGPT para diseñar una rutina de estudio más eficiente, adaptada a mis necesidades.
Después de explorar distintos estilos de aprendizaje, identifiqué que me siento más cómoda con un enfoque visual y lector/escritor. Aprendo mejor cuando puedo ver la información organizada en esquemas, mapas mentales o resúmenes bien estructurados. Además, escribir con mis propias palabras me ayuda a procesar y retener el contenido de forma más profunda.
Actualmente, mis principales estrategias de estudio son:
Hacer resúmenes escritos con colores para destacar ideas clave.
Dividir temas extensos en partes pequeñas para facilitar su comprensión.
Estudiar principalmente en la noche, aunque sin un horario fijo.
Sin embargo, también identifiqué algunas debilidades:
Me distraigo con facilidad (especialmente con el celular).
A veces dejo pasar días sin repasar lo aprendido, lo que debilita la retención.
No siempre evalúo mi progreso ni busco retroalimentación externa.
Con base en mis características y hábitos, ChatGPT me sugirió algunas estrategias clave:
Establecer un horario fijo y estudiar en bloques cortos (técnica Pomodoro: 25 minutos estudio + 5 minutos descanso).
Crear un espacio de estudio sin distracciones, con buena luz y materiales organizados.
Aplicar técnicas activas como la autoevaluación, flashcards digitales y la repetición espaciada.
Reforzar lo aprendido explicándolo con mis propias palabras (técnica Feynman) o compartiéndolo con alguien más.
Objetivo: Mejorar mis conocimientos en didáctica y análisis de datos, desarrollando habilidades prácticas y teóricas.
Semana | Metas principales | Horario | Actividades |
---|---|---|---|
1 | Reorganizar materiales, repasar fundamentos teóricos | Lunes a viernes, 7–9 pm | Leer textos guía, hacer resúmenes, mapas mentales |
2 | Aplicar lo aprendido en ejercicios prácticos | Martes, jueves y sábado, 6–8 pm | Resolver casos, practicar con quizzes, crear flashcards |
3 | Revisión, repaso activo y refuerzo de temas débiles | Lunes a viernes, 7–8 pm | Autoevaluaciones, repasos espaciados, simulacros |