Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Rol como profesional

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Basándome en mi experiencia cuando suspendí estudios universitarios y mi empleo como docente para realizar ocupación algo diferente en la que sentía que era solo limpiar y vender, recibir y entregar dinero, viví una especie de stand bait, pasado 4 años de hacer este oficio tomé la decisión de retomar estudios y veo que el pensum de mi carrera universitaria ha cambiado y me devuelve a cursar los primeros semestres, las nuevas tecnologías evolucionaron y encuentro la inteligencia artificial y veo que las competencias adquiridas en cierto tiempo de mi vida me toca hoy día afinarlas o realmente adquirir otras que demanda la nueva oferta laboral.

En tu mercado laboral,

¿Qué está cambiando?

las metodologías de enseñanza y aprendizaje, en la que si no hay un verdadero cambio de chip las funciones a cumplir no tendrán el resultado mas optimo, con el tema de la inclusión educativa los docentes deben tener claro la diferencia entre diversidad y diferencias, adaptación curricular, habilidades interpersonales, uso de tecnologías educativas y promoción del clima inclusivo esto nos convierte en agentes de cambio en la sociedad y no solo impartir una catedra.

¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Las TICS siempre como herramientas van incluidas y los métodos modernos para la enseñanza y aprendizaje que nos permita salir de la zona de confort y ser verdaderos agentes de cambio.

1 respuesta

Hola Sergio, espero que estés bien

Es interesante reflexionar sobre cómo las habilidades necesarias en el mercado laboral cambian con el tiempo. Hace cinco años, una habilidad que era fundamental podría haber sido el manejo básico de herramientas ofimáticas, como Microsoft Office. Sin embargo, hoy en día, con la evolución tecnológica, habilidades como el manejo de plataformas de colaboración en línea (como Slack o Microsoft Teams) y el uso de herramientas de inteligencia artificial se han vuelto más relevantes.

En el ámbito educativo, como bien mencionas, la inclusión de tecnologías educativas y la adaptación a metodologías de enseñanza más inclusivas y personalizadas son ahora esenciales. Por ejemplo, el uso de plataformas de aprendizaje en línea y la capacidad de diseñar experiencias de aprendizaje que integren tecnología son habilidades muy valoradas.

Además, las habilidades interpersonales y la capacidad de fomentar un ambiente inclusivo en el aula también han cobrado importancia, ya que los docentes no solo deben impartir conocimientos, sino también ser facilitadores de un aprendizaje significativo y equitativo.

Espero que esta reflexión te sea útil en tu camino para retomar tus estudios y adaptarte a las nuevas demandas del mercado laboral. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!