Me parece muy acertado la observación de la OIT con respecto al desempleo en América Latina por insuficiencia de talento tecnológico y al mismo tiempo el acrecentamiento del problema por el mantenimiento de estado actual de las cosas. Pienso que las Universidades, en los países de América Latina deben liderar convenios con las empresas tecnológicas, otras universidades afines en el exterior y con las administraciones locales con el fin de ofrecer programas por ciclos propedéuticos que permitan ofrecer estudios a nivel de maestría y doctorado al mismo tiempo que se está empleando y capacitando permanentemente el recurso humano a nivel tecnológico. Estas alianzas deben llevar a permitir el acceso gratuito del recurso humano a los diferentes programas, haciéndose un acompañamiento efectivo en la orientación laboral, en la movilidad del recurso y en la respectiva contratación laboral. Desde mi formación y experiencia profesional pienso que estas áreas deben ser: "Innovación legal para administración de despachos judiciales", "Litigación estratégica comparada en conflictos de tecnologías disruptivas", "Derecho procesal y prueba digital comparada". "Delitos informáticos y ciberseguridad en el derecho comparado", "Derecho penal económico", "Interrogatorio cruzado para detección de falso raciocinio con machine learnig".