No hay duda que la retroalimentación positiva es muy buena y ayuda a mejorar el desempeño. Pero, qué hacer cuando a un colaborador se le ha dado retroalimentación positiva en muchas oportunidades y no hay signos de mejora en su desempeño. ¿cabe aquí la posibilidad de penalizar a la persona? ¿eso ayudaría o empeoraría la situación?
Les comparto esta experiencia para ejemplificar a lo que me refiero: En una universidad en la que trabajé como docente, al cambiar el sistema de ingreso de información, en este caso, el ingreso de las calificaciones de los estudiantes usando un nuevo software, hubo capacitaciones para que los docentes aprendieran a hacerlo. Después de esto, algunos de ellos aun no entendían bien como realizarlo. Cometían errores. Se les explicaba en varias y distintas ocasiones el procedimiento, se les hizo llegar el manual de usuario, se les acompañaba para realizar el proceso paso a paso, se les hacía saber los pasos correctos que habían realizado y en qué pasos del procedimiento deberían prestar atención. Al final, estos docentes seguían sin aprender del todo el procedimiento de ingreso de calificaciones. Cuando tenían que hacerlo les pedían a otros colegas o a las asistentes administrativas que hicieran el trabajo por ellos. Puede parecer un problema pequeño, pero implicaba que otras personas dejaran de hacer sus tareas para atender las de otras.
Leo sus comentarios.
Saludos.