Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

Relaciones y Cardinalidad

Aquí tengo una duda, por ejemplo en la relacion Libros - Inventario, la cardinalidad marcada por el profesor es de:

Libros (1:N) = 1 o muchos Inventario (0:1) = 0 o 1

Pero a mi entender, la relación es de uno a uno, porque a cada instancia de libro (ya que cada instancia de libro es única, se supone que no tenemos dos libros iguales porque esto seria redundancia de datos y además tenemos la condición de que cada libro puede pertenecer a una única editorial), le corresponde una instancia de inventario, que contiene el codigo del libro y el stock, por lo que no me queda claro por qué el profesor determina la cardinaldad mencionada anteriormente. A no ser por ejemplo que estuviesemos hablando del mismo libro, autor, editorial pero distintos años de publicación (lo cual consideraría el año de publicación como "edición). Al inicio del curso además se dijo que había solo un inventario (si tuviesemos varios almacenes por ejemplo podríamos pensar en que el registro aparezca más de una vez en el inventario, con un identificador del almacen al que pertenece). Pero si la condición es que cada libro que ofrece la tienda pertenece a una unica editorial, entonces a cada libro lo tendremos una sola vez, por lo que el stock quedaría reflejado únicamente en 1 registro de la tabla inventario.

En cuanto a la cardinalidad minima del inventario, a mi entender esta no podría ser 0, lo que se refleja en el hecho de la PFK. Si la relacion es identificada, esto quiere decir que la clave foránea de la entidad fuerte presente en la entidad débil se utiliza como identificador de esta última, por lo cual la cardinalidad mínima debe ser 1, ya que no puede existir un registro si no existe la PFK. Es decir, para que exista un registro en la entidad debil (INVENTARIO) debe existir una instancia en la entidad LIBROS

2 respuestas

Hola Ignacio,

Entiendo tu confusión con respecto a la cardinalidad en la relación entre "Libros" e "Inventario". La clave aquí es entender cómo se ha definido el modelo en el contexto del curso y las suposiciones que se han hecho.

1. Cardinalidad de Libros (1:N): Esto sugiere que un libro puede estar asociado con múltiples registros de inventario. Esto podría tener sentido si consideramos que un libro puede tener diferentes ediciones o formatos, cada uno con su propio registro de inventario.

2. Cardinalidad de Inventario (0:1): La cardinalidad mínima de 0 indica que puede haber libros que aún no estén en inventario, quizás porque no se han recibido o no están disponibles. La cardinalidad máxima de 1 sugiere que cada registro de inventario está asociado con un único libro.

Tu interpretación de que cada libro debería tener exactamente un registro en el inventario es válida en un contexto donde cada libro es único y no hay variaciones en ediciones o formatos. Sin embargo, el modelo presentado parece contemplar la posibilidad de múltiples instancias de un libro en el inventario, lo cual es común en sistemas que manejan ediciones o versiones.

Además, la cardinalidad mínima de 0 en inventario puede ser un reflejo de la flexibilidad del sistema para manejar libros que aún no están disponibles o en stock.

Espero que esta explicación te ayude a entender mejor la lógica detrás de la cardinalidad definida en el curso. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!

Saludos,

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!

Hola, Ignacio.

Comparto mi opinión y la verdad tiene sentido lo que decís. Si cada libro en el sistema es único (sin repetir títulos ni ediciones), entonces lo lógico sería que haya un solo registro en inventario para cada libro, o sea, una relación uno a uno.

Pero parece que el modelo del profe está pensado para ser más flexible. Por ejemplo, si un mismo libro puede tener varias ediciones o presentaciones, entonces sí se justifica que haya varios registros en inventario para un solo libro (de ahí el 1:N).

Hacerca de la cardinalidad mínima 0 en inventario, también estoy de acuerdo: si inventario depende de libros y usa su clave, no tendría mucho sentido que sea 0, porque no debería existir sin estar asociado a un libro.

En pocas palabras, tu análisis está bien, solo que el modelo parece hecho pensando en casos más generales.

Saludos