Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

REFLEXION DE ROL COMO PROFESIONAL

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Una mayor capacidad de poder memorizar o retener la información de ciertos procesos que se debían de hacer con regularidad, pero gracias a la automatización y sistemas han venido a reducir la carga de memorizar esos procesos.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando?

Los contadores nos estamos convirtiendo más un asesor en muchas áreas de importancia en una empresa, que solo una persona que ve los números de la empresa, porque debido a la tecnología y muchas de las reformas fiscales dentro de los países están empujando a la profesión cada vez mas a la automatización cada vez menos trabajos de procedimientos diarios

¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

El manejo de las bases de datos y el análisis de datos, porque el mundo esta migrando a las automatizaciones de la gran mayoría de procesos que en algún momento se hacían o se hacen manualmente

1 respuesta

¡Hola Marco!

Tu reflexión sobre los cambios en el rol del contador es muy acertada. La automatización ha transformado muchos aspectos de nuestra profesión, liberándonos de tareas repetitivas y permitiéndonos enfocarnos en áreas más estratégicas. La habilidad de memorizar procesos ha perdido relevancia, ya que las herramientas tecnológicas nos ayudan a gestionarlos de manera más eficiente.

En cuanto a lo que está cambiando en el mercado laboral, es cierto que los contadores estamos evolucionando hacia un rol más consultivo. Nos estamos convirtiendo en asesores clave que pueden ofrecer insights valiosos en diversas áreas de la empresa, gracias a la tecnología y a las reformas fiscales que impulsan esta transformación.

Respecto a los puntos de estudio, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el manejo de bases de datos y el análisis de datos son fundamentales. La capacidad de interpretar y utilizar datos para tomar decisiones informadas es una habilidad muy valiosa en el entorno actual. Te recomendaría explorar herramientas como SQL para bases de datos y software de análisis como Tableau o Power BI, que son muy útiles para el análisis de datos.

Espero haber ayudado y buenos estudios!