¡Hola a todos!
Mi nombre es Elodia Ternera, soy de Colombia y estoy participando en la primera fase de selección de la beca ONE Oracle. Estoy estudiando y aprendiendo en el área de la tecnología, un sector que me apasiona y que está en constante evolución, lo que hace este programa una oportunidad increíble para seguir creciendo profesional y personalmente. Éxitos a todos. ¡Vamos con toda!
¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?
Hace cinco años, saber manejar programas como Excel era un diferenciador clave en muchos puestos de trabajo. Hoy en día sigue siendo útil, pero ya no es una habilidad exclusiva, pues herramientas más intuitivas y específicas están tomando su lugar. Además, habilidades blandas como la comunicación efectiva o la adaptabilidad han ganado más protagonismo.
En tu mercado laboral, ¿Qué está cambiando?
En mi sector que es el área de la tecnología, que es donde me quiero centrar ya que es lo que me apasiona, la automatización y la inteligencia artificial están revolucionando las dinámicas laborales. Cada vez más tareas repetitivas se delegan a máquinas, lo que obliga a las personas a enfocarse en habilidades estratégicas y creativas.
¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?
Creo que ahora es crucial enfocarse en habilidades digitales avanzadas, como análisis de datos, manejo de herramientas de IA o programación básica. Pero también considero esencial fortalecer el pensamiento crítico y la capacidad de aprender de forma constante, ya que la velocidad de los cambios tecnológicos nos exige adaptarnos continuamente.