Puntos Clave sobre CÓMO DAR recomendaciones:
Contexto y relación: Iniciar explicando la relación profesional con la persona recomendada (ej. "Trabajé con Luisa por casi dos años"). Detalles específicos: Mencionar habilidades sobresalientes y ejemplos concretos de su desempeño, evitando una simple lista de tareas. (ej. "Luisa ha sido excelente en su trabajo como redactora y editora. También ha aprendido otras labores que se extienden más allá de su puesto, como email marketing...").
Proceso de crecimiento (si aplica): Describir cómo la persona ha evolucionado profesionalmente, especialmente si estuvo a tu cargo. (ej. "Luisa ha crecido tan rápido como nuestro negocio lo ha hecho.").
Contribución al equipo/empresa: Explicar cómo el trabajo de la persona impactó positivamente al equipo o la empresa. (ej. "Su iniciativa para coordinar la comunicación de la empresa condujo a un incremento en la satisfacción de los empleados").
Logros y cualidades: Destacar cómo los logros de la persona reflejan sus cualidades (ej. "Luisa tiene una combinación de productividad y ambición que la hace un gran ejemplo para el resto de personas en un equipo").
Cierre personal y positivo: Concluir con una nota personal sobre la experiencia de trabajar con la persona y desearle éxito. (ej. "Aunque el trabajo de Luisa siguió dejando frutos mucho tiempo después de su partida de la empresa, realmente extraño trabajar con ella"). Puntos Clave sobre CÓMO PEDIR recomendaciones:
Lista de contactos: Elaborar una lista de personas relevantes a quienes solicitar la recomendación (ex-jefes, clientes, colegas, etc.).