Hace unos años, participé en un concurso llamado hackatón en mi universidad, donde equipos de programadores y diseñadores se reunían para desarrollar un proyecto en un período muy corto, generalmente de 8 horas. Aunque tenía algo de experiencia en programación, me encontré abrumada por la cantidad de nuevas tecnologías y conceptos que debía aprender rápidamente. La presión de cumplir con los plazos y la complejidad del proyecto me mantuvieron en una constante zona de estrés.
Factores que me dejaron atrapado en la zona de estrés: Sobrecarga de información: Intenté aprender demasiadas tecnologías nuevas a la vez, lo que me resultó abrumador. Falta de planificación y organización: No estructuré adecuadamente mi tiempo ni mis tareas, lo que generó confusión y pérdida de tiempo. Miedo al fracaso: Estaba muy preocupado por no cumplir con las expectativas y plazos, lo que aumentaba mi ansiedad y me impedía concentrarme efectivamente en el aprendizaje. Actitudes Diferentes para la Próxima Vez
- Planificación y Organización Efectiva Descripción: Dividir el proyecto en tareas más pequeñas y manejables, y establecer un cronograma realista con objetivos diarios y por hora. Beneficio: Reducirá la sensación de sobrecarga y permitirá un progreso constante y medible, facilitando el manejo del tiempo y la priorización de tareas.
- Enfoque en el Proceso, no en el Resultado Descripción: Cambiar el enfoque hacia el aprendizaje continuo y la mejora progresiva, en lugar de obsesionarse con el resultado final o el temor al fracaso. Beneficio: Esto disminuirá la presión y la ansiedad, permitiéndome disfrutar del proceso de aprendizaje y adaptarme mejor a los desafíos.
- Búsqueda de Apoyo y Colaboración Descripción: No dudar en pedir ayuda a compañeros, mentores o utilizar recursos adicionales como foros y tutoriales en línea. También, buscar oportunidades para colaborar con otros en proyectos o tareas. Beneficio: La colaboración y el apoyo pueden ofrecer nuevas perspectivas y soluciones a problemas, además de aliviar la carga de trabajo y compartir conocimientos, lo cual facilita salir de la zona de estrés.