¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? en el mundo preventa de una telco hace algunos años era de vital importancia conocer en profundidad el hardware que se instalaría al cliente, eso era así ya que mayoritariamente se vendían soluciones on-premise y los clientes querían saber exactamente que equipos se instalarían, para responder eso se requería conocimiento detallado de modelos, capacidades físicas, compatibilidades y configuraciones lo que hacia que mucahs veces la diferencia con la competencia era solamente el hardware. Hoy la cosa ha cambiado, ya que una importante cantidad de soluciones han migrado a ambientes virtualizados, cloud y definidas por software, hoy se valora mucho más la capacidad de integrar servicios, entender el modelo de negocio y traducir necesidades en soluciones digitales, por lo que los requerimeintos de hardware se abstraen en servicios gestionados. Por lo tanto, hoy son más importante saber conta como una solución impacta el negocio del cliente, adaptar las soluciones a cada industria, conocimiento en plataformas cloud, APIs, automatización y tener muy desarrolladas habilidades como la empatía, escucha activa y colaboración con áreas internas para validar las soluciones.
**¿qué está cambiando? **
- Ya no basta con saber cómo funciona una tecnología, ahora se espera que podamos alinearlas con los objetivos de negocio y demostrar su impacto en KPis del cliente.
- Las herramientas como IA están transformado los procesos de las empresas, en preventa tenemos que entender como estas tecnologías pueden integrarse en soluciones.
- hoy los clientes llegan más informados por lo que nuestro rol se vuelve más consultivo ayudando a tomar decisiones estratégicas.
- Dado la evolución en la interacción con nuestros pares se requiere más que nunca tener buenas habilidades de comunicaciones digitales, gestión de proyectos distribuidos y herramientas colaborativas.
¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?
- Cloud como AWS, Azure, GCP, Kubernetes, Docker, Arquitecturas serverless y microservicios
- IA y análisis de datos. como Machine learning, Python.
- Habilidades comerciales y consultivas, finanzas para no financieros.
- Ciberseguridad aplicada (ZTNA, seguridad en la nube, algunos estándares como iso2700, NIST, protección de datos, etc)