Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? ¿Qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

He estado leyendo los comentarios en el foro y he encontrado muchas observaciones interesantes que me han llevado a reflexionar sobre esta actividad. Hoy en día, la capacidad de análisis es mucho más fundamental que hace cinco años, cuando se valoraba más el conocimiento memorístico.

Desde mi rol y experiencia laboral, he observado varios cambios significativos. Por ejemplo, hace unos años, manejar inventarios de equipos en Excel y crear hojas de vida para los equipos requería comandos específicos para obtener información de seriales, entre otros datos. Actualmente, esta habilidad ha sido reemplazada por software de gestión de activos (Asset Management) que realiza este trabajo de forma automática. Otro aspecto que ha cambiado es la actualización manual de bases de datos de antivirus. Anteriormente, en algunas ocasiones, debíamos hacer esto manualmente. Hoy en día, los antivirus, que trabajan de la mano con la inteligencia artificial, manejan estas actualizaciones automáticamente.

Estos cambios reflejan la velocidad con que la tecnología avanza y subrayan la importancia de actualizarnos constantemente. En este contexto, hay varias habilidades que deben ser puntos de estudio actualmente:

Análisis de Datos e Interpretación: La capacidad de analizar grandes volúmenes de datos y extraer conclusiones significativas es crucial. Con el auge del big data, esta habilidad es cada vez más demandada.

  • Competencia en Inteligencia Artificial y Machine Learning*: Comprender y aplicar IA y ML es fundamental, ya que estas tecnologías están revolucionando numerosos campos.

  • Adaptabilidad y Aprendizaje Continuo: La capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías y aprender continuamente es esencial en un entorno laboral en constante cambio.

  • Ciberseguridad: Con el incremento de las amenazas digitales, tener conocimientos sólidos en ciberseguridad es más importante que nunca.

Mientras algunas habilidades que eran fundamentales hace cinco años están siendo automatizadas, día a día surgen nuevas competencias que debemos adquirir para mantenernos relevantes en el mercado laboral. Desde mi punto de vista la clave es la adaptación y la disposición para aprender constantemente.

1 respuesta

¡Hola! ¿Cómo estás?

Gracias por compartir con nosotros en el foro. Tu contribución es fundamental para el crecimiento de nuestra comunidad en Alura. Sigue así y no dudes en regresar al foro en caso que tengas alguna duda o dificultad.

¡Abrazos y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!