Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Mercado laboral en los Datos

Hace cinco años, una habilidad fundamental en muchos campos era el manejo avanzado de hojas de cálculo. Si bien sigue siendo útil, ya no es tan diferenciadora como antes. Hoy, muchas de esas tareas han sido automatizadas o se ejecutan a través de herramientas de análisis de datos más robustas, como Power BI, Python o R.En mi mercado laboral (el de los datos), la inteligencia artificial y el análisis (el cambio es constante). Cada vez hay más demanda de habilidades en IA generativa, aprendizaje automático, visualización interactiva y manejo ético de los datos. Ya no basta con saber programar: es clave entender cómo aplicar estos conocimientos a problemas reales, comunicar resultados con claridad y tomar decisiones responsables con los datos. Por eso, considero que un punto de estudio prioritario hoy es el desarrollo de pensamiento crítico en entornos automatizados, junto con el aprendizaje continuo de herramientas que integran IA y analítica avanzada. Además, comprender el impacto social y ético de nuestras decisiones técnicas será lo que marcará la diferencia entre un profesional más y uno verdaderamente valioso.

1 respuesta

Hola, me gusto que abarcaras acerca de esa evolución del manejar Excel a usa herramientas de análisis de datos más robustas. Me gustaría compartir ese cambio, pero referente a las habilidades blandas: Podría decir que la habilidad de trabajar bajo presión, siendo requerido por empresas que demandaban altos flujos de trabajo, sin embargo, ahora dicha habilidad blanda se ha transformado a inteligencia emocional. Este cambio refiere a una demanda de ambientes cambiantes que le exigen a la persona responder de ante diferentes situaciones tanto laborales como personales.