Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Las habilidades fundamentales se usaban hace unos años que eran necesarias para un contexto en el que no teníamos una inteligencia artificial establecida, por lo que existían habilidades muy importantes como la creación de imágenes, la creacion de contenido multimedia, diseño grafico, entre otras habilidades que aun existen y son necesarias, pero no son tan importantes porque la inteligencia artificial esta creciendo y se esta desarrollando esas habilidades, por lo que las personas que trabajan en esos medios tienen que adaptarse y aprender a usar la ia para mejorar sus rendimientos.

Creo que el avance de la ia esta generando distintos cambios tanto en ambitos profesionales como en los personales, como la digitalización de la moneda, el incremento en el comercio web, el mayor uso de los chat bots con ia, las llamadas con ia y creo que ahora es necesario que los trabajadores se capaciten y aprendan a usar la ia, como chatgpt, gemini, copilot, etc. Esto es necesario ya que muchas tareas repetitivas o analíticas que el trabajador le podría llevar horas realizar, la ia lo puedo hacer en cuestión de minutos, así que creo que es necesario que las empresas capaciten a sus trabajadores para aprovechar los avances en la inteligencia artificial y asi mejorar la eficacia y crecimiento de las empresas.

1 respuesta

¡Hola Estudiante, espero que estés bien!

Tu observación sobre la evolución de las habilidades en el mercado laboral es muy acertada. Hace cinco años, habilidades como la creación de contenido multimedia y el diseño gráfico eran esenciales y requerían un alto nivel de especialización. Sin embargo, con el avance de la inteligencia artificial, estas tareas están siendo cada vez más automatizadas, lo que está transformando la manera en que trabajamos.

En el contexto actual, es crucial que los profesionales se adapten a estos cambios. Aprender a utilizar herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, Gemini o Copilot, puede ser una gran ventaja. Estas herramientas no solo pueden aumentar la eficiencia al realizar tareas repetitivas, sino que también pueden liberar tiempo para que los trabajadores se concentren en actividades más estratégicas y creativas.

Además, el auge de la digitalización, como la moneda digital y el comercio web, está cambiando el panorama laboral. Las habilidades en análisis de datos, ciberseguridad y gestión de proyectos digitales están ganando importancia. Por lo tanto, invertir en el aprendizaje de estas áreas podría ser muy beneficioso.

Espero que esta perspectiva te sea útil para identificar qué habilidades pueden ser valiosas en el futuro cercano. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!