Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
5
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

El dominio basico de las herramientas digitales (Por ejemplo: Paquete Office - Google Suite) es algo que hoy en dia ya se da por sentado, no es algo diferencial entre candidatos.

Creo que hoy en dia esta cambiando muchisimo el mundo laboral gracias a las actualizaciones que se dan con la ayuda de las inteligencias artificiales y las automatizaciones que se logran, si bien no reemplazan puestos de trabajos si ayuda a agilizarlos en cuanto a tiempo y efectividad se refiere

5 respuestas

Desde mi experiencia como estudiante, creo que hace unos años bastaba con tener conocimientos básicos en informática o saber manejar Word y Excel. Hoy en día, eso ya no es suficiente. Ahora se valoran ciertas habilidades como saber programar, resolver problemas de forma creativa y adaptarse rápidamente a nuevas herramientas y tecnologías.
Estoy formándome en un entorno relacionado con el desarrollo y la tecnología, y veo que cada vez se habla más de automatización, inteligencia artificial y análisis de datos, que permiten desarrollar aplicaciones de forma más rápida y eficiente.
Las empresas buscan personas que no solo sepan lo que se enseña en clase, sino que tengan la capacidad de aprender por sí mismas, de forma constante, y de aplicar ese conocimiento en nuevos contextos.
Creo que es importante, aprender a aprender como desarrollar el hábito de investigar por cuenta propia, fortalecer habilidades blandas como el trabajo en equipo, la comunicación y la organización, estar en contacto con las tecnologías emergentes y los lenguajes de programación más usados en el mercado.

Si se da por sentado, sin embargo, para uno ser competitivo en el mercado laboral debe buscar herramientas para aumentar los conocimientos impartidos en universidades o colegios, hoy en día la tecnología avanza demasiado rápido y lo que un cree que domina hoy ya mañana estará obsoleto, por lo que es de gran importancia el aprendizaje continuo.

Hace años se hacían las tareas en máquinas de escribir mecánicas, luego eléctricas, ahora es por computadora, con la práctica es más fácil de capturar y corregir los datos.

Ahora, lo que antes era novedad ahora es básico u obsoleto. Es primordial estar a la vanguardia de las herramientas y tecnologías que lideran el mercado y las que posiblemente lo liderarán en un futuro. Por otro lado, el aprendizaje y aplicación de los conceptos es vital para no solo trabajar como una máquina que solo recibe órdenes, sino innovar, proponer y colaborar para aportar significativamente, por ello, es crucial aprender a aprender debido a que el mundo actual es muy dinámico en comparación a tiempos pasados.

Hace unos años era indispensable saber usar la computadora a un nivel basico en la paqueteria de office hoy en dia ya con saber lo basico no basta, piden saber usarlo a un nivel ya avanzado con tabalas dinamicas etc.
En el area laboral en lo personal por experiencia de consultor de Ti, varias empresas como IBM ya no les basta con que solamente seas Tecnico, te piden cubrir el perfil Comercial tambien, por ende creo que deberia de agregarse un poco de eso en la carrera el vender un producto de TI