Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Creo que las habilidades fundamentales como la lógica de programación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas siguen siendo igual de importantes; lo que ha cambiado es la forma en que las aplicamos. Por ejemplo, antes debuggeábamos línea por línea manualmente, ahora usamos herramientas de IA que nos ayudan a encontrar errores más rápido, pero aún necesitamos entender qué está pasando en el código. En el mercado laboral peruano veo que las empresas ya no buscan solo "programadores" sino profesionales que puedan entender el negocio y comunicarse efectivamente con diferentes áreas. Las startups locales como las fintech están cambiando las reglas y necesitan personas que se adapten rápido a nuevas tecnologías y formas de trabajo. Todo esto me lleva a pensar que el punto de estudio más importante ahora es desarrollar una mentalidad de aprendizaje continuo y flexibilidad cognitiva, porque las herramientas van a seguir cambiando, pero nuestra capacidad de adaptarnos y aprender será lo que realmente nos mantenga relevantes en el futuro.

1 respuesta

Hola, Yoel! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Tu idea tiene sentido, ve cómo ajustar: en este punto del curso, se refuerza que el aprendizaje como estilo de vida no depende solo de dominar herramientas, sino de sostener hábitos y criterios para seguir creciendo. Me gustó cómo conectaste la IA con el debugging y, además, cómo llevaste el tema hacia entender el negocio y comunicarte con otras áreas, algo muy alineado con el desafío de pensar tu rol profesional.

Sigue con esa mirada estratégica, porque te ayuda a tomar mejores decisiones de carrera. Como dica simple: elige una habilidad técnica que esté cambiando (por ejemplo, debugging con IA) y compárala con su base (lógica y fundamentos); hazlo así: 1) estudia el concepto base, 2) practica un caso real en tu código, 3) usa la herramienta nueva para acelerar, y 4) registra qué aprendiste y qué mejorarías para la próxima vez.

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!