Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Lenguajes de programación y ahora dominar el uso de IAs, el trabajo en equipo y multidisciplinario que hace 5 años no era fundamental. Y finalmente la capacidad de hacer teletrabajo y el conocimiento detrás de poder manejar el teletrabajo y la delegación de confiadas, cosas que hace 5 años no se veían.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? No lo sé con certeza, pero el manejo de herramientas digitales y el conocimiento de su funcionamiento son clave

1 respuesta

Respecto a la pregunta "En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?", en mi área, la ingeniería de sistemas, lo que más está cambiando es el rol del ingeniero como ejecutor técnico. Hace unos años, dominar lenguajes, frameworks o bases de datos específicas era el centro del trabajo. Hoy, con el avance de la inteligencia artificial, muchas de esas tareas se automatizan o se aceleran con herramientas como GitHub Copilot, ChatGPT o entornos low-code.

Eso no significa que lo técnico ya no importe, pero sí que el diferencial está en otro lado: el criterio para tomar decisiones, diseñar sistemas eficientes y entender el contexto completo donde se aplica la tecnología.

Por eso, creo que uno de los puntos clave de estudio ahora debería ser cómo integrar estratégicamente la IA en los flujos de trabajo, no solo como apoyo operativo, sino como un copiloto real. También es clave fortalecer habilidades como la comunicación técnica, el pensamiento sistémico y la adaptabilidad.

Hoy, lo que más suma no es saberlo todo, sino saber conectar lo técnico con lo humano, lo operativo con lo estratégico.