Antes no se podia trabajar desde casa las Empresas no tomaban en cuenta esta opcion desde que llego la La pandemia del coronavirus fue que llevó a las empresas, a los trabajadores y a los consumidores a adoptar rápidamente nuevos comportamientos que probablemente se mantengan, cambiando la trayectoria y velocidad de tendencias que hace un par de años pensábamos lejanas. El debate sobre el teletrabajo como una modalidad de trabajo instalada es amplio y cuenta algunos consensos, entre otros, que llegó para quedarse.
Aunque esta modalidad de trabajo existe desde hace décadas, el avance de la digitalización y las nuevas tecnologías, y la crisis sanitaria del coronavirus, amplió y consolidó su uso. En el contexto del distanciamiento social, el teletrabajo se transformó en una solución viable para sostener puestos de empleo y actividades económicas.
¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo? El teletrabajar implica una serie de dinámicas organizacionales y de desempeño de tareas que conlleva varias ventajas.
Para el trabajador Ahorro en transporte y movilidad. Mejor organización del tiempo. Mejores posibilidades de balancear el trabajo con la vida familiar. Posibilidad de autoempleo. Flexibilidad de horario laboral. La posibilidad de trabajar y generar ingresos para quienes tienen dificultades para permanecer en el mercado laboral como mujeres con personas a su cuidado, personas con discapacidad, o personas que viven en comunidades aisladas, como explicamos en la entrega de nuestra serie El Futuro del Trabajo en América Latina y el Caribe, sobre la tecnología y cómo puede facilitar la recuperación del empleo tras el COVID-19. Para las empresas Ahorros en infraestructura, servicios y energía. En muchos casos el teletrabajo representa mayor productividad y menor ausentismo. Menos accidentes laborales.
**¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? **
En el futuro, la inteligencia artificial realizará muchas de las tareas que hoy hacen los humanos. Ya está reduciendo ciertos tipos de trabajo. Algunas tareas relacionadas con la administración y el trabajo de oficina parecen muy vulnerables. Pero si bien es cierto que la IA desplazará puestos de trabajo, la mayoría de los expertos creen que creará otros nuevos.
La IA no reemplaza a los trabajadores humanos, sino que trabaja en colaboración con ellos. Aquellos que sean capaces de combinar sus habilidades con las capacidades de la IA serán altamente valorados en el mercado laboral.