Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? - En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? - ¿Qué debería de ser un punto de estudios ah

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Cuando estaba en el colegio, recuerdo que nos enseñaban con un mapa físico de mi ciudad a buscar las direcciones, era fundamental aprender a ubicarse de acuerdo con las calles, carreras, transversales y diagonales; adicional explicaban cuando una calle era A, B, C...; uno debía aprenderse donde quedaban los puntos cardinales (norte, sur, oriente y occidente) ahora está ya no es una habilidad que enseñen en los colegios, esto ha cambiado con la ayuda del GPS, creo que esta es una herramienta que ayuda a las personas de forma significativa, pero hace que se pierda la habilidad de ubicarse en una ciudad por direcciones.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? y ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Yo soy bibliotecólogo y nuestra carrera tiene varios estigmas ya que piensan que el profesional de esta área se limita a prestar recursos, a buscar información, capacitar y promover la lectura; estas son funciones básicas pero hay que ir más allá, ahora en nuestra carrera se habla de minería de datos, de ciencia abierta y son habilidades que debemos ir desarrollando para aportar a este mundo rápido y cambiante, son los nuevos puntos de estudio. Desde mi experiencia, me he enfocado en la gestión de proyectos, siento que al tener la información, al saber como manejarla se pueden orientar mejor las experiencias y los resultados. Adicional a esto es indispensable poder trabajar con otras instancias es un continuo trabajo colaborativo, con profesiones diversas, y aquí es donde las habilidades blandas se deben fortalecer.

1 respuesta

¡Hola, Edward!

Es interesante ver cómo las habilidades cambian con el tiempo y la evolución de la tecnología. Hace 5 años, la habilidad de orientarse usando un mapa físico era fundamental, pero ahora con la ayuda del GPS, esta habilidad ha perdido relevancia. En cuanto a tu mercado laboral, es notable que la bibliotecología está experimentando cambios significativos. La incorporación de habilidades como minería de datos, ciencia abierta, gestión de proyectos y trabajo colaborativo con profesiones diversas, sin duda amplía el alcance de tu campo laboral.

En este sentido, es importante estar al tanto de estas nuevas habilidades y adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral. El desarrollo de habilidades blandas también es crucial, ya que la capacidad de trabajar en equipo y comunicarse efectivamente es fundamental en cualquier entorno laboral.

Espero que esta información te sea útil para orientar tus estudios y tu desarrollo profesional. ¡Sigue adelante con tu enfoque en la gestión de proyectos y la ampliación de tus habilidades en minería de datos y ciencia abierta!

Espero haber ayudado y buenos estudios!