Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
8
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Hace 5 años saber manejar herramientas ofimáticas básicas era una ventaja competitiva. Hoy, se espera que lo domines y además que sepas automatizar procesos, usar inteligencia artificial y trabajar con datos.

Ya no basta con tener conocimientos estáticos: lo esencial ahora es aprender a aprender experimentar, colaborar en entornos remotos y pensar en soluciones digitales.

• Inteligencia Artificial (no solo usarla, sino entender cómo funciona)
  • Ética tecnológica
  • Automatización con herramientas low-code/no-code
  • Habilidades blandas: comunicación, pensamiento crítico y adaptabilidad.

El conocimiento ya no se mide solo en títulos, sino en impacto, colaboración y capacidad de transformación.

8 respuestas

Hola Oscar estoy de acuerdo contigo

Respecto a la pregunta ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?
Antes era fundamental el manejo de aplicaciones básicas (Ofimáticas básicas), y de conocimientos, que se mantenían durante muchos años como paradigmas. Pero el desarrollo de la tecnología ha hecho que eso cambie muy rápidamente.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?
Ahora es necesario seguir instruyéndose y aprendiendo nuevas herramientas y aplicaciones que surgen en poco espacio de tiempo. Pero para ello es necesario comprender el fundamento de esta tecnología (backend y frontend).
Además, es necesario el desarrollo de habilidades blandas, (softs skills) y centrar estos desarrollos en el bienestar de nuestra sociedad, y estoy de acuerdo con que es necesario desarrollar la ética tecnológica.

¡Mis agradecimientos al programa ONE y mucho éxito !

Buenas tardes mi nombre es Gianna Lorena .
en respuesta a la pregunta , Que habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es ?
5 años atras podias ingresar al mercado laboral con conceptos basicos de manejo de web o computadora ,reinsertarse en el ambito profesional o laboral se ha vuelto un reto , pues estamos en constante desarrollo y actualizado a una era digital mas avanzada .
2: En tu mercado laboral ,que esta cambiando ?
debido a lo mencionado anteriormente
se han creado nuevas herramientas adecuadas a la actualidad y es importante capacitarse para obtener nuevos conocimientos y estar acorde con el desarrollo actual.
En cuanto a mi opinion personal debo decir que agradezco al programa ONE por esta maravillosa oportunidad de desarrollo personal para adquirir nuevos conocimientis y luego darnos paso a un brillante futuro profesional que nos de lo oportunidad de dar lo mejor de si en la empresa o institucion que nos desarrollemos .
Gracias!!

las imagenes perminten crear y modificar contenidos , escribir codigos manuales
para una interfaz de conocimiento

ejemplo ****

En referencia la siguiente pregunta "¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?".

En el caso de mi profesión las habilidades fundamentales siguen siendo las misma, como excel y las demás herramientas office, solo que actualmente se sumaron algun exigencias. Anteriormente no era necesario ser un experto en el tema, hoy en día hace evaluaciones post contratación para demostrar tu conocimiento.

Con respecto a los cambios, tenemos que hacer la gran mencion de la IA. No fue aplicada del todo a lo que son las ciencias contables, por lo que no hay un uso en especifico, pero si nos sirve como una gran herramienta para el trabajo del dia a dia. Estaría buenísimo que los centros educativos focalicen sobre el tema y ofrezcan talleres para entender del todo como implementar de manera eficiente la inteligencia artifical.

Muy de acuerdo. Creo que faltó mencionar las habilidades blandas, que hoy en día son igual de importantes que los conocimientos técnicos. En las entrevistas laborales se les da mucho valor, ya que aportan al trabajo en equipo, la comunicación y el logro de objetivos. Es clave seguir fortaleciéndolas constantemente.

En mi opinión la habilidad fundamental era la lectura, indagación en documentos y libros de nuevas temáticas y formas de hacer las cosas, ahora con los avances de la IA podemos especificar que es lo que queremos hacer y ya nos soluciona nuestro problemas, en cambio antes nos tocaba indagar en miles de libros y documentos para aprender.

Buen día.

La IA a transformado y seguirá transformando mucho los estilos de vida que llevamos, por eso hay que actualizarnos, buscar información, aprender de las nuevas tecnologías que van surgiendo y sobre todo, ser consientes del cambio para no perder la esencia del ser humano, por el contrario lograr conexiones fuertes y seguras, brindar confianza a los usuarios y adaptarnos a los cambios de tal manera que genere progreso a la humanidad.

Referente al tema de las habilidades que eran fundamentales hace 5 años y ahora no lo son, se puede agregar el hecho de contar con una carrera universitaria, particularmente en este ámbito de la tecnología, es apreciable como cada vez más se va desapareciendo esta apreciación de las empresas hacia una preparación universitaria, por que si una persona realiza una licenciatura o ingeniería, ya no es tan relevante en el sector, esto ha dado camino a que se creen muchos bootcamps y cursos, y esto a mi parecer es bueno pues un curso o bootcamp es una tipo especialización referente a las nuevas tecnologías y que además demuestran que tienes un amplio conocimiento en el tema.

En conclusión, hace años contar con una carrera universitaria era imprescindible para asegurar un empleo y un buen puesto. ahora es más valioso contar con certificaciones que respalden tu conocimiento específico en un tema.