Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
17
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

La traducción y conocimiento de lenguas extranjeras.
Desde 5 años para atrás que fue cuando las IAs aún no empezaban a ser tan populares. El conocimiento de lenguas extranjeras sí era importante, aunque se encontraba en depresión por la salida de los traductores como Google, DeepL, Microsoft Translator, etc. Hoy en día sigue siendo importante tener un juicio propio y el pensamiento crítico sobre el contenido traducido. Sin embargo, las IAs hacen un excelente trabajo, no perfecto, pero sí muy excelente, lo cual establece un riesgo para la empleabilidad de los traductores o intérpretes. Hay idiomas que son muy difíciles de traducir con el uso de la IA, pero el sentir que es cuestión de tiempo para que algo se pueda producir con IA y que lo que tenemos a día de hoy solo ha sido el comienzo, es preocupante.

17 respuestas

Concuerdo hace 5 años era indispensable saber Excel para cualquier carrera hoy en día los lenguajes de programación como Python y C+, analizan grandes cantidades de datos mucho mas eficiente que Excel y ahora la IA facilita estos trabajos en sus plataformas con asistencia o diseño de código para las evaluaciones, pasamos rápidamente desde saber almacenar y usar un software ahora a ser asistiendo por la IA para diseñar y crear nuestro propio código para procesar nuestra información.

No es que no sea necesaria, pero especificamente hace cino años en las ciencias de la computacion era de considerada una habilidad de gran valor el saber lo basico de desarrollo web, es decir html, css y javascript eran suficiente para conseguir trabajo durante la pandemia, ahora debido al avance de la IA y el constante cambio que hay en la industria esto se ha vuelto algo basico y no basta para poder aspirar a mucho dentro de la industria obligando a los desarrolladores a especializarse cada vez mas en el campo al incorporar nuevas herramientas a su trabajo

Estoy de acuerdo, hace 5 años era muy importante saber como se utilzaba las aplicaciones de Microsoft Oficce, con ello ya podías entrar en un trabajo pero ahora es tan básico saber, que no basta con ello, sino hasta tener una expecialización en cada una de ellas como el caso de Excel.

Hace cinco años estaba el boom del copywriting, era considerado una gran habilidad que podía dejar buena remuneración para los freelancer. Sin embargo, con la aparición de la IA cada vez se ha hablado menos de este, y es posible que con el paso del tiempo sea reemplazado

Entiendo la inquietud y la preocupación que la aparición de las inteligencias artificiales (IA) ha generado, pero creo que no es necesario temer a esta tecnología y mucho menos rechazarla. Es innegable que las IA tendrán un papel protagonista en diversas áreas del sector logístico. Sin embargo, creo que los profesionales deben aprovechar este momento para crecer y adoptar el uso de la IA, lo que les permitirá mejorar sus capacidades y convertirse en expertos que puedan aprovechar al máximo la capacidad de la IA, superando a sus pares y alcanzando un nivel de profesionalismo superior.

ATTE: Copilot ...XD

Concuerdo con lo mencionado, estoy en un área comercial en donde lo importante era saber mucho del servicio. Pero ahora no lo es, no es para nada fundamental. Es ingresar a la mecánica del cliente y todo (psicología, empatía, sondeo, etc). Incluso en puestos superiores que en los últimos ya estoy, era importante saber excel y otros servicios similares. Hoy con la IA puede brindarte opciones más rápida y conocimiento más amplio.

Todo se va actualizando y cada actualización forma parte de una forma mas sencilla de hacer las cosas.

En cinco años... ha cambiado tanto el mundo laboral, impulsado principalmente por el encierro y seguido teletrabajo provocado por la pandemia.

En mi rubro (finanzas) hace 5 años era fundamental, y aun lo es, saber usar Excel y sus formulas, pero con la irrupción de las IA en los mercados laborales, ahora un skill más requerido es el pensamiento lógico, por mucho que tengamos la IA, si no sabemos dar las instrucciones claras de lo que queremos o necesitamos, el motor no podrá generar el producto requerido.

A día de hoy, en comparación de hace 5 años, tener dominio en herramientas digitales y saber lenguajes de programación son fundamentales e importantes ya que permiten optimizar procesos, mejorar comunicación y facilitar la gestión en diversas actividades.

Antes se valoraba mucho al programador que trabajaba solo y sabía todo de memoria.
Hoy se valora más a quien colabora, aprende rápido y se adapta a nuevas tecnologías, porque el cambio es constante.

Redacción de Artículos, Blogs o Noticias podría ser un caso muy interesante, hace 5 años era una habilidad bastante demandada y remunerada. El tiempo pasó y con el boom de las Inteligencias Artificiales que pueden hacer un trabajo un incluso mejor, con menos cantidad de tiempo y a un costo mucho menor. Han tenido un terrible impacto en esta industria, ya es muy complicado saber qué artículos o noticias están hechos 100% con inteligencia artificial, pero lo que sí sabemos es que aquellos que se publican actualmente seguramente tendrán al menos algo de ayuda de estas tecnologías.

Recuerdo que hace 5 anos para tener un ingreso extra hacia trabajos universitarios con todas las normas Apa, bibliografia, citas, bastante pulcros y bien logrados de acuerdo a lo que solicitaban, me sorprende ver que lo que a mi me llevaba horas en realizar un solo trabajo con todas las especificaciones, con el tiempo de busqueda e investigacion, con la redaccion a la IA le toma cuestion de segundos, elaborar trabajos impecables sobre cualquier topico, cumpliendo a cabalidad todas las normas exigidas. Sin duda alguna el futuro ira de la mano de estas nuevas herramientas, debemos empezar a conocer como sacarles el mayor provecho en nuestras labores para destacar entre la competencia.

Desde mi experiencia, recuerdo que antes nada más era indispensable ser capacitado de acuerdo a lo solicitado por la empresa para seguir las reglas de manera automática y sin fallos; pero, al día de hoy ya no basta con la capacitación, ya necesitas cursos, saber resolver, actualizaciones, incluso un segundo idioma como mínimo y todo esto porque ha habido un avance amplio en el mundo en general y sobre todo en las tecnologías.

Diría que la transcripción de videos/audios, recuerdo que durante la pandemia había muchas personas interesadas en crear nuevas fuentes de ingreso y una opción muy comentada era ofrecer servicios de transcripción como FreeLancer. Creo que actualmente ya es algo que la IA hace y la mayoría no necesitará de un humano.

Considero que aun hace 5 años era muy común encontrar trabajos donde lo importante era hacer bien el trabajo, sacar buenas notas o cumplir con todo. No se pensaba mucho en cómo se sentía la persona o cómo trataba a los demás. Con el tiempo, la gente empezó a tener más problemas de estrés y tristeza, y se vio que no solo importa saber hacer las cosas, también es importante saber cómo manejar lo que uno siente.

Hoy en día, ya no se ve como algo extra, sino como algo necesario. Las empresas y líderes buscan personas que no solo hagan bien su trabajo, sino que también sepan trabajar con otros, mantener la calma en momentos difíciles y tomar decisiones con sensibilidad y responsabilidad.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es ?
para mi que soy estudiando ing sistemas digo que conocer lenguajes como Java o C++ para todas las áreas.

Hace cinco años aprender Java o C++ era casi obligatorio desde el primer ciclo porque se usaban mucho en varias áreas del desarrollo y como base de enseñanza, siguen siendo importantes sii, ya no indispensables para todas las ramas, especialmente con el auge de lenguajes como Python, JavaScript, y herramientas low-code que permiten prototipar y lanzar proyectos más rápido.

¿Qué está cambiando en el mercado laboral de un ing en sistemas?
Automatización y herramientas sin código (no-code/low-code)
IA y machine learning accesibles
Ciberseguridad y privacidad como prioridad
Desarrollo orientado a la nube (cloud-native)

¿Qué debería ser un punto de estudios ahora?
-Aprender a usar e integrar inteligencia artificial:
-Diseño de software centrado en el usuario:
-Gestión de proyectos con metodologías ágiles (Scrum/Kanban):
-Capacidad de aprender y adaptarse rápido:

Hace unos años, saber Photoshop te diferenciaba. Hoy, con herramientas como Canva, Figma y la IA, lo técnico dejó de ser el centro. El diseñador ya no destaca por ejecutar, sino por dirigir con visión, comunicar ideas visuales, y conectar emocionalmente con el público. El rol se volvió más estratégico y creativo que operativo.

En mi opinión los trabajos de hace 5 años no tenían tantas áreas de oportunidad y logística para capacitar en las actualizaciones laborales, ya sea tanto en el desarrollo de habilidades tecnicas como en el desarrollo profesional; hoy en día existen cursos,programas o roles en el que las empresas motivan a tener un mejor entendimiento sobre los cambios futuros o presentes.