Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Podría decir qué, el uso básico de herramientas como Word, PowerPoint, Excel y demás herramientas ofimáticas, era algo, en mi opinión, fundamental dentro de varios empleos, sin embargo, con la salida de nuevas aplicaciones, optimización de otras y crecimiento en la importancia de mejorar la colaboración digital, servicios como Notion, Slack, Docs, Figma se empiezan a posicionar en esta serie de habilidades para colaborar en tiempo real.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

La implementación de la IA sin duda ha generado un cambió en varias áreas laborales, desde facilitar la obtención de información hasta la realización de procedimientos complejos que tomarían n tiempo para su estudio y desarrollo; ahora, considero que un punto de estudio (el cual ya se lleva a cabo) es conocer como implementar la IA sin depender netamente de esta, entender los prompts, analizar y cuestionar las respuestas.

1 respuesta

Hola Juan, espero que estés bien

Tu pregunta es muy interesante y refleja cómo el mercado laboral y las habilidades requeridas están en constante evolución. Hace cinco años, el dominio de herramientas ofimáticas como Word, PowerPoint y Excel era esencial para muchos trabajos. Sin embargo, con el avance de la tecnología y la aparición de nuevas herramientas de colaboración, estas habilidades han pasado a un segundo plano en muchas áreas.

En mi experiencia, una habilidad que ha perdido relevancia es la capacidad de realizar tareas repetitivas manualmente, ya que la automatización y la inteligencia artificial han tomado un papel protagónico en optimizar estos procesos. Por ejemplo, en el pasado, era crucial saber cómo ingresar datos manualmente en una hoja de cálculo, pero ahora, con herramientas como Google Sheets y Excel que permiten la automatización y el uso de scripts, esta habilidad se ha vuelto menos crítica.

En cuanto a lo que está cambiando en el mercado laboral, la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías y herramientas es cada vez más importante. Aprender a utilizar plataformas de colaboración como Notion, Slack, y herramientas de diseño colaborativo como Figma, se ha vuelto esencial. Además, como mencionas, la implementación de la inteligencia artificial está transformando muchos sectores, por lo que entender cómo interactuar con IA, crear prompts efectivos y analizar sus respuestas es una habilidad valiosa.

Espero que esta perspectiva te sea útil y te ayude a identificar qué habilidades podrías querer desarrollar para mantenerte competitivo en el mercado laboral actual.

Espero haber ayudado y buenos estudios!